Celebrarán III Jornada cultural Puebla de Pardos para rescatar memoria histórica cartaginesa

Actividades buscan un reencuentro con ancestralidad africana del costarricense

La historia documenta que durante el siglo XVII, en las afueras de la ciudad de Cartago, se concentraban viviendas de los desplazados -pardos, mulatos y negros libres-, quienes vivían en ranchos pajizos. El crecimiento del barrio de La Gotera o como se llamó hacia el fin de ese siglo, la Puebla de los Pardos, al este de la ciudad, contaba con un templo para el culto a la Virgen de Los Ángeles.

Con el propósito de rescatar la memoria histórica de estos asentamientos y su relación con la fe católica, entre otros aspectos de su vida cotidiana, el Centro de la Cultura Cartaginesa y la Biblioteca Pública de Cartago, instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, forman parte de las III Jornadas culturales Puebla de Pardos / Un reencuentro con nuestra ancestralidad africana, que organiza la Asociación Cultural Puebla de Pardos(ACPP).

Agenda de actividades:

  Centro de la Cultura Cartaginesa De lunes a viernes, de 11 a.m. a 7 p.m., costado este de Catedral de Cartago. Tel.:2592 3070. Entrada libre.

  • Exposición de fotografíaMekaytelyuw”, 27 fotografías, expositor Ólman Víquez. Del 5 al 29 de agosto.  
  • Noches de teatro:Estrategias frente a la esclavitud Negras-mulatas y pardas de la colonia”, grupo de teatro La Guillotina. Monólogo “Las memorias José Cayetano”, de Mainor Arias Ubha. El 26 de agosto, 6:30 p. m.
  • Ciclo de cineNuestra herencia Afrodescendiente”, los jueves, a las 6 p.m. Todo público:
  • 4 de agosto, “El barco prometido”. (Costa Rica, 2010). Director: Luciano Capelli.
  • 11 de agosto, “The black creoles” – Memorias e Identidades. (Nicaragua, 2011). Directora: María José Álvarez y Marta Clarissa.
  • 18 de agosto, “Fergusson: El trovador de Cahuita. Calipso canción para derrotar la tristeza”. (Costa Rica, 2010) UNED.
  • 18 de agosto, “Anancy’s gift” (Costa Rica, 2007)
  • 25 de agosto, “Si no es dinga…”, (Costa Rica, 2014) Directores: Isis Campos y Kike Molina.

Actividades serán en el Centro de la Cultura Cartaginesa y Biblioteca Pública de Cartago

Biblioteca Pública de Cartago. De lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m. Detrás del templo católico María Auxiliadora, en Barrio El Molino. Entrada libre, todo público. Tel.:2552-3126.

Como parte de las actividades de la jornada, en la Biblioteca Pública de la provincia, se realizarán varios encuentros. Su directora, María Lourdes Flores, destacó que “esta es una oportunidad para el rescate de la tradición, del patrimonio y la identidad de la provincia. Es además una buena ocasión para que los jóvenes conozcan la historia de la provincia y tengan un reencuentro con la ancestralidad africana”.

  • Conferencia: “El hallazgo, la Puebla de los Pardos y la Cofradía”, abrirá la participación de este centro cultural, el martes 9 de agosto, a las 6 p.m. El espacio estará a cargo de Fabricio Monge, miembro de la (ACPP).
  • Videoconferencia con Franco Fernández: “La Puebla de los Pardos y un viaje a través del Cartago del Apóstol Santiago” El sábado 20, a las 6:30 p.m.
  • Exposición: “La herencia cultural de Puebla de los Pardos / Instalación de taxonomías museológicas contemporáneas”, a cargo de Fabricio Monge y el historiador, Franco Fernández. La muestra incluye accesorios, utensilios, herramientas y vestiduras que utilizaban los pobladores de dicho asentamiento. La exposición se inaugurará el martes 16, a las 4:30 p.m.;abierta durante todo el mes de agosto.
  • Ciclo de poesía:Nuestra ancestral África”, 23 de agosto, a las 6 p.m., será el turno para la Sociedad de Poetas Cartagineses.
  • Encuentro de escritores: El 26 de agosto, desde las 2 p.m.:
  • “La africanía en la estructura cultural del costarricense”, expone Dra. Diana Senior Angulo, politóloga e historiadora, 3:45 p.m.
  • Audiovisual de UNED: “El negro en la literatura costarricense”, 5 p.m.
  • “El creador literario afro en el contexto literario costarricense”, expone Shirley Campbell, 5:45 p.m.
  • Conferencia “El negro en el arte y la literatura”, con Quince Duncan, 7 p.m.

Las actividades se extenderán a otras sedes de la provincia, para mayores detalles contacte a Fabricio Monge, miembro del Asociación Cultural Puebla de Pardos. Tel.: 8520-8033.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A