CEN-CINAI logró independencia técnico-administrativa, a 7 años de ley que lo exigió

Los Centros de Educación y Nutrición y los Centros Infantiles de Atención Integral evolucionan a los 66 años de su creación

La espera por la modernización de los Centros de Educación y Nutrición y los Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) al fin se concretó. Fue en la Administración Solís Rivera, 7 años después de la promulgación de la Ley N° 8809, en la que se logró que la Dirección Nacional de CEN-CINAI se independizara, 66 años años después de su creación.

“Como podemos observar, en la Administración Solís Rivera se está cumpliendo el mandado de la Ley 8809, porque la Dirección Nacional de CEN-CINAI es para decirle a Costa Rica, esto es lo que puedo hacer por mi niñez”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

₡31.591 millones

Presupuesto para CEN-CINAI propuesto para 2017

La independencia del CEN-CINAI implicó la creación de plazas de confianza de Director y Subdirector Nacional respectivamente, a partir de enero 2016 se nombró a Gabriela Castro como Directora Nacional de CEN CINAI y a partir de enero 2017 se nombró la Subdirectora Nacional de CEN CINAI

La decisión implicó dotar a la Dirección de sus propios recursos humanos, lo que fortalecerá su gestión. El Ministerio de Salud ha trasladado 23 plazas a la Dirección Nacional de CEN CINAI, que permitan asumir las nuevas funciones como ente adscrito al Ministerio de Salud.

El apoyo también se realizó en la parte administrativa: se desarrolló la plataforma para que la Dirección Nacional asuma la gestión de los Comités de CEN CINAI. A estos se les dotó de cédula y personería jurídica para que reciban transferencias de la Dirección Nacional de CEN CINAI, para la compra de alimentos destinados al servicio diario de alimentación y otras necesidades. Se alcanzó en casi un 99% de los establecimientos la conformación de Comités de CEN CINAI a nivel nacional y estos a su vez trabajando en un 100%; actualmente se cuenta con 590 Comités de CEN CINAI, conformados y en operación.

Para periodo 2017, la Dirección Nacional de CEN CINAI cuenta con Presupuesto Ordinario de FODESAF por ₡31.591 millones, aprobado por la Contraloría General de la República mediante oficio DFOE-SOC-1355 y dictaminado por la Secretaría Técnica de Autoridad Presupuestaria mediante STAP-2642-2016

Se encuentra en trámite presupuesto extraordinario de Gobierno Central, que permita trasladar los recursos del programa 632 como una transferencia a la Dirección Nacional de CEN-CINAI a partir del 1 de julio del 2017. Esto permitirá la consolidación de la desconcentración de la Dirección Nacional de CEN CINAI, como ente adscrito al Ministerio de Salud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A