Centro de Gobierno se fortalece para mejorar la gestión pública

Órgano conformado por Ministerios de Planificación, Presidencia y Hacienda desarrolla estrategia para hacer más eficiente la creación de políticas públicas

El Centro de Gobierno es el órgano que asesora y brinda apoyo directo al Presidente de la República, está conformado por los Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Presidencia y Hacienda. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento de esta instancia para mejorar la capacidad de crear políticas estratégicas y de ofrecer calidad en el servicio que brinda el Estado.

Entre sus objetivos busca que el país optimice la transparencia, la recaudación tributaria y la gestión fiscal; fortalezca la presupuestación y la contratación pública así como; mejorar la integridad y la transparencia en el sector público.

35%

Países de América Latina en los que Centro de Gobierno hace coordinación clave

En el marco del fortalecimiento a la gestión pública, se desarrolló el Seminario “Implementación del Estudio de Gobernanza Pública en Costa Rica: Buena Gobernanza, de Procesos a Resultados” con el fin de desarrollar una ruta que delimite una estrategia a corto y mediano plazo para fortalecer la capacidad de coordinación del Centro de Gobierno en Costa Rica y validar los resultados de un taller realizado en noviembre del año anterior.

Además, se discutió acerca de las buenas prácticas en cuanto al fortalecimiento de la capacidad de coordinación del Centro de Gobierno de los países miembros de la OCDE, y tomarlas como potenciales referentes. Para ello se contó con la participación de Michael O’Neill del Institute on Gouvernance (ION) de Canadá y Derek Gill del New Zealand Institute of Economic Research (NZIER) de Nueva Zelanda.

Uno de los temas abordados fue el consenso político de las prioridades sobre reforma, viabilidad, y capacidad del Centro de Gobierno. Al respecto hubo un panel de discusión en el que participaron la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez; el Ministro de la Presidencia a.i, Luis Paulino Mora Lizano y el Vice Ministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, José Francisco Pacheco.

Contar con instituciones fortalecidas y con capacidad para entregar bienes y servicios en correspondencia a las expectativas de los ciudadanos es uno de los aspectos que valora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aceptar al país como miembro.

“El fortalecimiento del Centro de Gobierno es una de las prioridades dentro de la agenda de gobernanza pública, se busca una visión estratégica sobre el desarrollo que permee todo el sector público, mediante el fortalecimiento de las capacidades de MIDEPLAN, Hacienda y Presidencia y que trabajemos de manera conjunta y articulada, fortaleciendo los mecanismos de coordinación y  rendición de cuentas, para garantizar los resultados esperados que contempla el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política”, manifestó María del Pilar Garrido Gonzalo Viceministra de Planificación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A