Centro Nacional de Congresos y Convenciones cuenta con aval para construcción

Empresa constructora tendrá un año para edificar la obra; acto de orden de inicio se llevará a cabo a inicios de enero

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) está cada vez más cerca de ser una realidad. Hoy la Contraloría General de la República notificó que dio el refrendo del contrato de construcción de dicho inmueble.

De acuerdo con Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, el aval del ente contralor era indispensable para arrancar con la construcción de este añorado inmueble que dará un nuevo potencial al desarrollo turístico del país.

4.600

Capacidad de Centro Nacional de Congresos y Convenciones

“Han sido muchos los años que el sector turístico y el país en general esperamos la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones y hemos destinado todos los esfuerzos para acelerar los procesos y hacer de este proyecto una realidad; por ello, finalmente después de concluir con este paso trascendental, podremos iniciar con la construcción y competir realmente en la rentable industria de turismo de reuniones”, afirmó Ventura.

Con el refrendo del contrato, el Instituto Costarricense de Turismo dará la orden de inicio a principios de enero, para que la empresa adjudicada arranque con la construcción del Centro, para lo cual tiene un año de plazo.

Según Ventura, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones representa la cabeza visible del turismo de reuniones, segmento al cual el ICT de la mano con el sector privado, decidió incursionar fuertemente, por medio de la participación en ferias turísticas especializadas de gran renombre en el mundo, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos internacionales relacionados con el tema; por ejemplo, el International Congress and Convention Association, la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina, entre otros.

Además, las acciones han contemplado un reforzamiento en la investigación, el levantamiento de datos y análisis estadísticos sobre tendencias actuales e históricas del mercado, la asesoría de expertos de calidad mundial y el desarrollo un plan promocional de turismo de reuniones e incentivos, que busca facilitar la organización, el desarrollo y la implementación de acciones de comunicación y mercadeo que promuevan la imagen del país como un destino apto para el turismo de reuniones; sin embargo, estas acciones perdían fuerza ante la ausencia de un Centro de Convenciones.

 “El CNCC trasciende la construcción de su propia infraestructura. Representa un proyecto país, cuyos beneficios permearán en todo el territorio y se convertirá en un factor dinamizador del turismo, al proporcionar empleo, promover el desarrollo hotelero, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento de la imagen país como un destino consolidado”, destacó Ventura.

El CNCC

Dimensión del Proyecto: Edificio principal con área de 15 600 metros cuadrados, ubicado en un terreno de 10 hectáreas.

Capacidad máxima: 4.600 personas en plenaria.

Costo estimado I etapa: $35 millones

Financiamiento: Recursos propios.

Ubicación: 8 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, con acceso desde la Autopista General Cañas.

Diseño sostenible: Arquitectura y entorno en armonía con la imagen país, techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, sistemas de aire acondicionado de alta tecnología, parasoles que mitigan calentamiento solar, iluminación interna por medio de sistemas LED y externa con paneles solares, arborización interna y externa con especies nativas, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, utilización de planta de tratamiento, etc.

Servicios: Área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas), etc.

Beneficios: Rompe con la estacionalidad al reforzar la temporada verde, atrae a un turista que tiende a gastar más durante su estadía en el país, consolida al destino para competir en el nicho de reuniones, permitirá realizar múltiples eventos de manera simultánea con todos los estándares mundiales, dinamizará la economía local directa e indirectamente (infraestructura, servicios, empleo, atracción de inversiones).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A