Centros de la CCSS reducen tiempos de espera para cirugías

Caja Costarricense de Seguro Social redujo tiempo de espera casi en un 70%, al pasar de 623 días a 198 días en cirugías ambulatorias

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están optimistas por la reducción de tiempos de espera en algunas especialidades con mayor lista de espera de  varios centros médicos.

Lo anterior obedece según la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, doctora María del Rocío Sáenz, a la implementación de una serie de proyectos desde el primer semestre del 2016, para atender los pacientes más antiguos en lista de espera y reducir los tiempos para la atención.

68%

Reducción en tiempo de espera para cirugías ambulatorias, de 2012 a 2016

En la fotografía dos cirujanos durante una intervención

“Un ejemplo palpable es la reducción significativa de tiempo de espera en cirugías ambulatorias, que pasó  de 623 días que había en 2012 a  198 días en promedio  a la fecha de hoy”, comentó.

Por su parte, la  doctora María Eugenia Villalta, gerente médica, comentó que la Junta Directiva aprobó 14 proyectos que abordan listas de espera en consulta externa de especialidades más críticas, procedimientos y cirugías, para los hospitales México, San Juan de Dios, San Vicente de Paúl en Heredia, Monseñor Sanabria,  el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, de Niños, San Carlos, Guápiles, la Clínica Oftalmológica,  entre otros.

Villalta fue enfática en señalar que todos los pacientes que tienen el criterio médico de urgentes y los que tienen cáncer se los brinda la atención sin espera. “Son pacientes que se atienden de inmediato”.

San Juan de Dios con  avances significativos

Uno de los hospitales que presenta mayores avances es el hospital San Juan de Dios. “Logramos bajar el  tiempo de espera de 700 días a 337 días en promedio general  a este diciembre”, comentó el doctor Rodrigo Bartels, médico asistente de la dirección genera.

“El impacto ha sido diferente según la especialidad y estrategia”,  mencionó por ejemplo el servicio de otorrino que  pasó de 654 días promedio a 193 días de tiempo de espera al 30 de noviembre”. Otros resultados son “la reducción de más del 80% de la suspensión de cirugías a partir de la reprogramación en cada servicio que permitió  incluir más pacientes”.

Hospital San Juan de Dios
En 2017, el Hospital San Juan de Dios tendrá mayor control de los pacientes que ingresan, depuración de listas y control total de salas de operaciones.

El funcionario indicó que parte del éxito se debe al  trabajo  con todo el personal de los 13 servicios de especialidades. “Con la depuración de las listas de espera se ha logrado la reprogramación de cirugías y con ello  optimizar las salas de operaciones”.

La meta para el 2017 es no tener pacientes en lista de espera del 2012 (140) y 2013, así como bajar la cantidad de pacientes de 2014.

Bartels explicó que en el caso de ortopedia para el próximo año “la meta es pasar de 558 días de espera a 400 días y realizar 500 cirugías en los siguientes meses”. Lo anterior se realizará  en conjunto con el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)  que desarrollará un programa nacional de cirugía en ortopedia para atender los pacientes más antiguos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A