Cerca de 600 pacientes por año reciben cirugía reconstructiva de mama

CCSS procura que las pacientes tengan una mejor calidad de vida desde el punto de vista físico y emocional

Unas 600 pacientes al año son sometidas a cirugías reconstructivas de mama en los hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en la cuarta parte de ellas, el procedimiento se les realiza inmediatamente después de la mastectomía.

De acuerdo con el doctor Mario Quesada Arce, jefe de Clínica del Servicio Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital México y presidente de la Asociación de Médicos especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, se trata de un procedimiento que no solo trata el cáncer, sino que la paciente tenga una mejor calidad de vida tanto desde el punto de vista físico como emocional.

El especialista sostuvo que con ese objetivo los grupos médicos y quirúrgicos de distintas especialidades trabajan en conjunto, de manera que una vez que los cirujanos oncólogos efectúan la cirugía radical, minutos después interviene el equipo que procura reconstruir la mama.

El doctor Quesada dijo que no a todas las pacientes se les puede  efectuar la cirugía reconstructiva en forma inmediata, pues deben considerarse aspectos relacionados con sus condiciones de salud, luego del procedimiento oncológico lo que obliga a los especialistas a diferir la cirugía de reconstrucción de mamas para otro momento.

La cirugía reconstructiva se puede efectuar con tejido autólogo es decir con tejido de la misma paciente que se puede tomar del abdomen, la espalda o de las nalgas y la elección de qué tejido emplear depende también de cada paciente, pues cada caso se debe individualizar.  Los procedimientos con tejido autólogos son más complejos, sin embargo, ofrecen el beneficio que producen menos reacciones de rechazo.

También se colocan implantes mamarios que son más sencillos, pero que requieren una vigilancia mayor posteriormente.  Ambos procedimientos, de acuerdo con el doctor Quesada, requieren una gran pericia y se puede prolongar hasta por cuatro horas en el quirófano.

Octubre es el mes para concientizar en importancia de autoexamen de mamas para prevenir el cáncer.

En el hospital México, por ejemplo, se hacen cinco procedimientos de reconstrucción mamaria, tres de ellos en forma inmediata, con muy buenos resultados tanto desde el punto de vista técnico, como para la recuperación física y emocional de la paciente.

De acuerdo con el cirujano, las técnicas aplicadas así como los resultados en los hospitales de la CCSS en reconstrucción mamaria están a la par de los mejores hospitales del mundo.

El doctor Quesada destacó se trata de un procedimiento complejo y de cuidado porque no solo tienen que reconstruir la mama mastectomizada, sino que también tienen que simetrizar la otra, con la finalidad de que la paciente se sienta bien.  Para el doctor Quesada el mejor resultado que se puede obtener tras este procedimiento es la satisfacción de la paciente.

Afortunadamente, dijo, los especialistas que realizan estos procedimientos en la CCSS,  son cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos y por lo tanto le dan un tratamiento integral a las pacientes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A