Ciencia en Costa Rica: la explosión de la tecnología móvil

VI Informe de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 evidenció que el país mejora en sus indicadores de esta materia, pero resalta el crecimiento vertiginoso de la movilidad

La ciencia y la tecnología no están quietas en Costa Rica. Los dispositivos móviles, en telefonía y en internet, están cambiando la forma en que los costarricenses se comunican y se informan. Esta irrupción está revolucionando desde trabajo hasta entretenimiento; desde economía hasta relaciones sociales

En el VI Informe de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 se evidenció que Costa Rica avanza en casi todos los aspectos en esta materia, pero con velocidades dispares: hay avances modestos en el aspecto de financiamiento, discretos en materia de personal humano, y explosivos en lo que se refiere a la movilidad, como tendencia principal.

En el contexto del mes de la Ciencia y la Tecnología, es propicio que Costa Rica realice una reflexión sobre las tendencias en esta área.

Ciencia y Tecnologia

Según los datos del informe, puede identificarse una mejora en las cifras destinadas a la ciencia. Desde el 2010 al 2013, la inversión en actividades científicas y tecnológicas creció un 45%, mientras la inversión en investigación y desarrollo (I+D) lo hizo en un 52%. Para efectos de comparación, en ese período el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en alrededor de un 18%.

En la fotografía una investigadora realiza trabajos en un laboratorio.
La cantidad de investigadores creció un 14% desde el 2010.

Sin embargo, todavía se está lejos de la inversión que se quiere en esta materia. La inversión en I+D con respecto al PIB pasó de 0,50% a 0,56%, pero los indicadores de países desarrollados superan el 1% y el promedio de América Latina y el Caribe es de 0,74%.

Los proyectos de investigación mostraron una caída de un 15% del 2010 al 2013, lo que sugiere una menor actividad. Sin embargo, en el informe se advirtió que hubo una depuración de las cifras, lo que podría ser la causa de la baja. En dirección contraria, aumentó la cantidad de investigadores un 14%, tendencia que podría mantenerse: los diplomas en las áreas vinculadas a las ciencias aumentaron un 15% en un período menor, del 2011 al 2013.

Sin embargo, el indicador explosivo es el uso de la tecnología. En el caso de la telefonía, mientras la fija se redujo un 8,6% del 2010 al 2013, la móvil aumentó un 123%. La tendencia es más intensa en la apropiación de internet, donde la conexión fija creció un 26%, mientras la móvil se lanzó un 484%.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A