Ciencias de la Vida, el sector exportador que dispara su crecimiento en Costa Rica mientras salva vidas en todo el mundo

Pasó de tener 8 empresas en Costa Rica en el 2000, a 68 en el 2015. Hoy el país es el segundo exportador de dispositivos médicos de América Latina

Alrededor de 19.000 costarricenses que laboran en 68 empresas de ciencias de la vida, diseñan y producen desde Costa Rica dispositivos médicos que son utilizados alrededor del mundo para mejorar o salvar la vida de millones de pacientes. La manufactura de estos implementos se realiza cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes de la industria en países de Europa, América, Asia y Oceanía.

El sector de ciencias de la vida es hoy uno de los más dinámicos en el país en términos de exportaciones, empleo y llegada de empresas multinacionales dispuestas a invertir en el país, gracias a la calidad del talento humano local. Bastante notable, dado que hace unos 15 años apenas empezaron a instalarse en el país empresas de este sector.

19 mil

Personas que trabajan actualmente en sector Ciencias de la vida en Costa Rica

En 1988 la primera empresa del sector se instaló en Cartago: se trata de la empresa Baxter, que precisamente hoy continúa creciendo en el país.

El crecimiento desde entonces ha sido notable, tanto en cuanto a la inversión como a su impacto en el país y sus exportaciones. La llegada de empresas en este sector ha crecido nueve veces desde el año 2000 al 2015. En el año 2000 había 8 empresas del sector y para el 2015 se contabilizaron 68 empresas.

Igualmente, en términos de generación de empleo el sector ha crecido en 13 veces su tamaño entre el año 2000 y el 2015, alcanzando más de 19.000 puestos de trabajo.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), organización encargada de promover la llegada de inversión extranjera al país, estima en conjunto con PROCOMER y COMEX en el estudio “Balance de las Zonas Francas: Beneficio Neto del Régimen para Costa Rica 2011-2015” que en estas compañías el 54% de la planilla es ocupada por mujeres, eso significa que a la fecha unas 10.000 han encontrado un empleo de calidad en este sector. Asimismo, la industria es una fuente de empleo importante para técnicos y profesionales.

Costa Rica exporta tecnología y esperanza de vida

IED Ciencias 2Al día de hoy, los dispositivos médicos son el principal producto industrial de exportación de nuestro país. Costa Rica es además el segundo mayor exportador de Dispositivos Médicos en América Latina, apenas superado por México,  y se ubica entre los mayores 7 suplidores al mercado de Estados Unidos.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE indicó que en el 2015 el país exportó $2.200 millones en dispositivos médicos y de acuerdo con cálculos de CINDE, se estima que para el cierre de año se alcancen los $2.500 millones.

Es indudable que el sector de Ciencias de la Vida experimenta un gran dinamismo en Costa Rica, representando el 23% del total de exportaciones del país en el 2015, según cifras de Procomer en 2016.

El país ha evolucionado a través de los años, y ha pasado de producir dispositivos médicos Clase I a Clase III, incluyendo aquellos en áreas de médico-estética, cardiovascular, endoscopía, dental, sistemas de administración de medicamentos, neuro-endovascular, neuro-modulación, ópticos, ortopédicos, medicina deportiva, quirúrgicos y de diagnóstico.  “Solo en el subsector cardiovascular están presentes en Costa Rica 6 empresas globales de las 10 más importantes del subsector a nivel mundial, estas son: St. Jude Medical, Boston Scientific, Volcano, Abbott Vascular, Edwards y Covidien.  Creemos que el sector de ciencias de la vida seguirá posicionándose como una de las industrias más valiosas para el desarrollo del país”, agregó Sequeira.

Encadenamientos con la industria local

Los datos del estudio de zonas francas, demuestran que la mayoría de las empresas del RZF cuentan ya con más de 5 años en el país, así como que además cada vez es mayor el nivel de encadenamiento de estas con las empresas locales. En 2015 un 38% de las compras de las empresas del régimen se realizaron a nivel nacional (en 2011 era del 23% y en 2014 del 31%), siendo este el principal beneficio que percibe el país.

La consolidación de este clúster es un atractivo país para captar más inversión extranjera. La presencia de jugadores globales y de una extensa base de suplidores hacen que Costa Rica sea más atractiva para la llegada de más empresas multinacionales, concluyó Sequeira.

Artículo elaborado por Carlos Morales, de la Oficina de Comunicación de CINDE

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A