Cifras fiscales a abril mantienen tendencia estable

El Gobierno se endeuda porque no cuenta con fondos específicos para aumentar recursos al PANI y Educación, según ordenan Sala Primera y Sala Constitucional

Los resultados fiscales al mes de abril 2017, muestran un comportamiento estable en relación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de los buenos resultados, producto de las acciones realizadas, la situación fiscal y sobre todo el crecimiento acelerado de la deuda complican el panorama del país.

Los ingresos tributarios a abril del presente año, presentan un crecimiento que se mantiene similar al del periodo anterior. La tasa de variación acumulada a abril del 2017 es de 7.2%, mientras que para el mismo período del año anterior esta tasa fue de 7.3%.

7,2%

Tasa de variación acumulada de ingresos tributarios a abril del 2017. En 2016 fue de 7,3%

Al cierre del primer cuatrimestre del año, destaca el comportamiento del impuesto a los ingresos y utilidades que mantiene su crecimiento en dos dígitos por tercer año consecutivo. A abril del 2017 su crecimiento alcanzó el 13,3%, lo que generó un aumento de la participación de este impuesto en los ingresos tributarios, pasando de 30,4% en el 2015, a un 34,9% en el 2017.

Contrario a abril 2016 donde la tasa de crecimiento de la inversión decreció 33.8%, para el 2017 la misma mostró un incremento del 45.6%. Este dinamismo tan elevado en el gasto de capital explica el 24% del aumento de los gastos totales.

A abril 2017, las transferencias corrientes crecieron un 9,2% cifra superior a la presentada en el 2016, cuando se ubicó en un 5,9%. Es importante considerar que las transferencias crecen como resultado de la asignación de recursos para destinos específicos constitucionales y legales, los cuales deben ser asignados con recursos del Presupuesto Nacional. Entre las principales transferencias destacan las de FODESAF, el FEES y las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

9,2%

Crecieron las transferencias corrientes por asignar recursos a destinos específicos constitucionales y legales

Adicionalmente el pago de intereses presenta una desaceleración importante. El acumulado a abril 2016 aumentó un 19,2%, mientras que al cierre de abril 2017 aumentó un 10,1%.

En términos del PIB, el déficit primario (diferencia entre ingresos y gasto sin intereses) fue del 0,7% del PIB y el déficit financiero fue de 1,7% del PIB.

Resultados insuficientes

Al referirse a las cifras fiscales al mes de abril, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal, como han hecho otros países en América Latina, a través de la aprobación de los proyectos de IVA y Renta que se encuentran en la Asamblea Legislativa. Los problemas estructurales se han mitigado, fundamentalmente, con acciones administrativas, que resultan insuficientes.

Los diferentes votos y resoluciones de la Sala Constitucional y de Sala Primera, con respecto al aumento de los recursos tanto del PANI, como a la Educación, no consideran los efectos fiscales que genera su cumplimiento, ya que el país no cuenta con recursos específicos para asumir estas obligaciones, lo que implica que el Gobierno deberá financiarlos con nueva deuda.

Urge modernizar leyes fiscales

Este es un riesgo país, tal como lo hemos expresado reiteradamente, y como ahora nos recuerda el Fondo Monetario Internacional en el comunicado Costa Rica: Declaración al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2017, en el que concretamente expresa: “…las ganancias obtenidas gracias a esas medidas en 2017-2018 (se refiere a proyectos aprobados en 2016 por la Asamblea Legislativa) quedarían en gran parte neutralizados por recientes fallos judiciales que ordenan el cumplimiento de las disposiciones en materia de asignación para incrementar el gasto social y en educación”, expresó Fallas.

“Desde el Ministerio de Hacienda hemos insistido que el tiempo para realizar esta reforma integral se agotó. El déficit fiscal continuará creciendo producto del acelerado aumento de la deuda y de las obligaciones ineludibles que tenemos que cumplir como Gobierno. Como país debemos resolver la creciente deuda pública con la modernización de las leyes fiscales, de manera que las finanzas públicas puedan recuperarse poco a poco, y a futuro, contaríamos con un déficit y una deuda que no amenacen el desarrollo del país”, concluyó el Jerarca.

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