Cimientos de vivienda en Costa Rica se solidifican

Mejoran las condiciones económicas y constructivas para mantener una tendencia positiva del sector vivienda

La situación de la vivienda en Costa Rica está presentando una fuerte mejoría, como resultado de buenas condiciones económicas, de la construcción y las acciones de las autoridades del sector.

Así se reflejó en diferentes reportes que se presentaron en estos días, desde el informe de la situación de la vivienda y desarrollo urbano en Costa Rica 2015 realizado por la Fundación Promotora de Vivienda, hasta las Estadisticas de la Construcción del I semestre del 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

14%

Crecimiento de construcción residencial en 2015

El informe concluyó que es claro que el 2015 experimentó condiciones muy favorables para el sector vivienda, como la baja inflación, la estabilidad en el tipo de cambio, la reducción en la Tasa Básica Pasiva (TBP) que continúa en la actualidad, y la tendencia al crecimiento en la cartera crediticia para vivienda.

Además, en el 2015 se registró un repunte en la construcción residencial, que creció un 14%, por encima del promedio de la construcción residencial en el año pasado, que fue un 10,7%.

Esto se confirmó con las Estadísticas de la Construcción del I semestre del 2016, las cuales registraron un aumento de un 21% en el área de construcción, en comparación con el primer semestre del 2015. En este comportamiento, el área de vivienda creció por encima de este promedio del sector, con un 29%.

Además, las viviendas representaron más del 92% de las obras de construcción y un 76% del área levantada durante este primer semestre, con lo que se reafirma su condición de motor para esta actividad.

Rosendo y PdteEsto se complementa con la acción de las autoridades: el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) reporta que de mayo de 2014 al 14 de setiembre del 2016, se han otorgado 25.215 bonos, para una inversión de ₡192.398 millones.

Del 100% de la inversión en vivienda, el 94,72% se destinó a atender las necesidades de los grupos familiares pertenecientes al estrato 1 y 2, que son los de menores ingresos económicos, para una inversión superior a los ₡187.112 millones.

En el 2015, en el estrato 1, había casi 415 mil hogares que representan el 28,4% de todos los hogares del país y la mayoría de los 341.034 bonos entregados desde la creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda están en esa categoría.

Superando la crisis del 2009

En el 2015, se logró el mejor récord en términos de bonos pagados, así como la mayor cantidad de bonos distribuidos desde el 2008. Esto último debe enmarcarse en la crisis del 2009, que golpeó con fuerza al mundo, y Costa Rica no fue la excepción: las estadísticas de construcción cayeron en ese año.

Por eso es importante la recuperación que muestra la actividad, que en el 2015 reportó la mayor cantidad de obras, edificios residenciales y de metros cuadrados construidos desde la fuerte caída del 2008. Todavía no se logra recuperar el nivel de antes de la crisis, pero si se logró un despegue que permite superar el retroceso que se generó en el 2012, con una nueva caída en varios indicadores.

Los datos para el 2016 se muestran alentadores, como lo evidencian las estadísticas de la construcción. El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol destacó que el déficit de vivienda es un problema que no se puede resolver en una administración, pero que se están logrando resultados positivos, principalmente en la atención de los sectores de menores ingresos.

El MIVAH está trabajando intensamente en el tema y muchos esfuerzos no se ven reflejados aún en las estadísticas. En este momento se labora en la erradicación de precarios como El Triángulo Solidario, y en proyectos como Las Brisas de La Unión, Josué en El Roble de Puntarenas, Vuelta Los Cocos en San Carlos y varios en Alajuelita como La Cascabela”, explicó Pujol.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A