CINDE apoyará proyección internacional de comunidades fuera de área metropolitana

Presentaron segunda fase de estrategia orientada a generar más oportunidades para costarricenses que viven fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA)

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) impulsará la competitividad de zonas fuera del área metropolitana, con una unidad multidisciplinaria que apoyará directamente a las comunidades en áreas seleccionadas, para potenciar su proyección internacional.

Se trata de la segunda fase de la estrategia de promoción y atracción de inversiones fuera de GAMA, la cual pretende generar más oportunidades de desarrollo para los costarricenses que viven en zonas no tradicionales para la inversión, que CINDE presentó el pasado 27 de enero.

10%

Tasa de crecimiento de empresas multinacionales atraídas por CINDE

Esta etapa es la continuación de la estrategia inicialmente presentada en setiembre del 2015 y tendrá tres ejes de acción: el primero la creación de una unidad multidisciplinaria de CINDE (que incluye profesionales de los equipos de comunicación, desarrollo corporativo, planificación, mercadeo e investigación) para el apoyo directo a las comunidades en los planes de mejora de su competitividad local, a través de capacitación en la guía de inversión de CINDE y acompañamiento en su implementación.

Segundo, continuar con el plan de promoción internacional de las zonas con potencial identificadas, así como la aplicación a cuatro comunidades del GPS de Talento Humano de CINDE, sistema que permite registrar el perfil de recurso humano de las zonas, así como medir su nivel de inglés mediante la prueba gratuita BELT ofrecida por CINDE.

Durante la primera etapa de la estrategia se logró identificar los sectores con potencial de inversión en cinco zonas del país (Pacífico Norte, Pacífico Central, Zona Sur, el Caribe y la Zona Norte), asimismo se realizaron un total de 15 actividades durante el año de orientación a gobiernos locales para el conocimiento y aprovechamiento del plan.

Segunda fase

La presentación se dio en un taller que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; diputados, una decena de Alcaldes de diferentes regiones del país, representantes de alto nivel del sector privado, líderes comunales, academia, el Presidente de CINDE; Luis Gamboa y el Director General de CINDE, Jorge Sequeira.

El evento contó además con la participación de la Zona Económica Especial de Cartago y la empresa Bekaert. La primera habló sobre el modelo comunitario para la atracción de inversiones, mientras que la empresa contó su caso de éxito al abrir operaciones en una región fuera de GAMA.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora resaltó que el desarrollo en zonas fuera de GAMA a través de la promoción de inversiones es una tarea primordial para la Administración. “Para nuestro desarrollo – país, es fundamental alcanzar la inclusividad y la integración de regiones, territorios y localidades en los entornos o ecosistemas de alto potencial productivo. En estas regiones es esencial fomentar el establecimiento de actividades de alto valor agregado que permitan la generación de trabajos de calidad y los encadenamientos productivos con los demás sectores de la economía. Seguiremos trabajando en conjunto con CINDE y PROCOMER, en aquellas actividades que nos permitan colaborar con las comunidades en la mejora de sus condiciones locales para la atracción de inversión”.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira asegura que esta segunda etapa involucra a CINDE a un nivel más profundo de apoyo de los gobiernos locales para la mejora de su competitividad local, por medio de una colaboración directa y trabajo in situ de un grupo de profesionales. “Se brindará capacitación y acompañamiento en el uso de la guía de inversión para 10 municipalidades, así como la implementación del HR GPS en cuatro municipalidades más”, dijo.

Sequeira agregó que durante el 2016 las empresas multinacionales atraídas por CINDE mostraron tasas de crecimiento en el empleo muy superiores al resto de las empresas de la economía, cercanos al 10%, lo cual muestra la potencialidad de generar oportunidades de empleo fuera de GAMA si las condiciones de competitividad de esas zonas mejoran en el futuro cercano.

Durante la primera fase de la estrategia se identificaron subsectores con potencial de inversión en áreas como: transporte, logística, servicios, manufactura liviana, tecnologías limpias, mantenimiento y reparación de barcos y aeronaves, agricultura, acuacultura, investigación y desarrollo en biotecnología.

Para aquellas municipalidades interesadas en ahondar más en este tema CINDE dispone de una guía en línea en la dirección www.cinde.org/es en la sección recursos, fuera de GAMA.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A