Cinde apuesta por atracción de inversiones fuera del GAMA

La estrategia de Cinde para el periodo 2015-2018, comparte los objetivos del Consejo Presidencial Económico sobre crecimiento económico y generación de empleo

Diciembre, 2014

manufactura Empresa_Zollner
La empresa Zollner es especialista en servicios de manufactura electrónica. Imagen con fines ilustrativos Foto/Presidencia de la República.

La Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) cuenta con fondos públicos que le permitirán desarrollar una estrategia para atraer inversión extranjera directa en el periodo 2015-2018, enfocándose en las zonas rurales de nuestro país.

En el marco del Consejo Presidencial Económico, el Director General de la Coalición, Jorge Sequeira, destacó que de acuerdo con su visión estratégica, Cinde apoyará la inserción de Costa Rica en la dinámica global. Dentro de las acciones está la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), lo cual generará empleo en zonas rurales.

La GAMA está definida en el Plan de Desarrollo Urbano, incluye los cantones de Grecia -excepto Río Cuarto-, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón -excluídos Peñas Blancas, Zapotal, Piedades Norte, Piedades Sur y Ángeles-. Los tipos de inversiones que harán cumplir la meta de Cinde irán dirigidas a las industrias de manufactura liviana, agro industria, industria alimenticia y tecnologías limpias con gran potencial de desarrollo y generadoras de empleo para poblaciones con menor escolaridad.

Asimismo, Sequeira se refirió al fortalecimiento de los encadenamientos productivos, para complementar la inversión extranjera directa con la producción nacional. “Estamos hablando de enlazar a las empresas multinacionales con proveedores nacionales de diversas áreas, en especial los sectores metalmecánico, plásticos y servicios; esta estrategia permite elevar el nivel de la calidad de la industria nacional y el fortalecimiento de la competitividad del país”, explicó.

En cuanto a los retos para la aplicación de la estrategia, el Director de Cinde fue enfático en que la escasez de capital humano capacitado y evolución salarial abre una brecha entre lo requerido por las empresas y lo graduado por el sistema educativo nacional. “Hace falta personal técnico y operarios calificados, así como especializados en áreas industriales con titulación Universitaria. Además de escasez de personal con dominio del inglés y portugués, principalmente. Sin olvidar que en términos salariales, existen países como Brasil y Colombia más competitivos”, manifestó.

Cinde se fundó en 1982 como una organización no gubernamental, dos años más tarde fue declarada de interés público por su papel en el desarrollo de Costa Rica. Su misión es contribuir al desarrollo, bienestar y crecimiento de la economía y progreso social del país mediante la atracción de inversión extranjera directa y la sustentación de un ambiente propicio para hacerlo.

 

24 de diciembre del 2014
Comunicado de prensa. CPE-007-2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A