Cita permitió vigorizar cooperación bilateral y analizar reformas al SICA

Reunión de delegaciones oficiales de Costa Rica y Honduras proyecta colaboración para reforzar la seguridad regional, acciones de ambiente, gestión de riesgo e intercambios en electricidad

Tegucigalpa, Honduras. 17 de diciembre 2015. Vigorizar la cooperación e intercambio entre Costa Rica y Honduras, así como aprovechar la Presidencia Pro Tempore que recibe este país de la Secretaria de Integración Centroamericana (SICA) para las reformas necesarias de este organismo, fueron parte de los temas de la reunión bilateral que se realizó en Tegucigalpa.

Los Presidentes Juan Orlando Hernández Alvarado de Honduras y Luis Guillermo Solís Rivera de Costa Rica tuvieron un fructífero intercambio de las posiciones que tienen ambas naciones para promover sus relaciones bilaterales y el fortalecimiento regional centroamericano.

“Soy un Presidente centroamericanista y debemos reconocer que la integración no son solo temas de comercio.  Debe necesariamente que tomar en cuenta a las personas y la protección de sus derechos humanos”, indico el Presidente Solís al plantear al Presidente Hernández el tema de la población migrante cubana varada en Costa Rica.

En esta materia, el Presidente Hernández expresó su anuencia a considerar la llegada de algunos migrantes cubanos en su tránsito hacia los Estados Unidos.

El Presidente Hernández también reconoció el liderazgo de Costa Rica en la Cumbre del Cambio Climático COP 21, así como en los temas de conservación y  producción sostenible, al plantear intercambios en estas materias, así como en la producción de café.

Solicitar el impulso a la Unión Aduanera Centroamericana, para seguir mejorando las condiciones del comercio centroamericano, es otro de los temas que Hernández llevará al SICA.

En la Declaración Conjunta, los dos Presidentes aprovecharon para destacar que la visita permitió fortalecer las relaciones bilaterales de ambos países, mediante el impulso de nuevas iniciativas de cooperación en ambiente, seguridad, educación, turismo, ciencia y tecnología.

Para continuar el crecimiento de esta relación bilateral, se acordó que en el primer semestre del 2016 se realizará en Honduras la Primera Reunión Binacional Honduras-Costa Rica, la cual estará acompañada de una misión empresarial, con el fin de impulsar acciones comerciales y de inversión.

Asimismo, se mencionó en la Declaración que en el corto plazo se concretarán agendas comunes en temas de ambiente, gestión de desastres, turismo y seguridad. Mención especial tuvo el interés de realizar una alianza entre la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para definir proyectos de participación conjunta.

La Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, aprovechó la visita para tener un encuentro para mantener una reunión con las autoridades de la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON), para impulsar las condiciones de desarrollo que se debe llevar a los territorios desde las autoridades municipales.

  Además tuvo una reunión con la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, para darle continuidad a los esfuerzos en el marco de la alianza para la prevención del embarazo adolescente en Centroamérica y República Dominicana.

La comitiva está conformada por el Canciller, el Ministro de Seguridad Pública, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, la Viceministra de Ambiente, el Presidente del ICE, el Director de Costa Rica ante el BCIE, el Gerente de Procomer, el Embajador y el Cónsul  de Costa Rica en Honduras.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A