Ciudad Gobierno ajusta cronograma y estudia terrenos en Barrio La Cruz

Informe al Consejo Presidencial Económico indica que se continúa con proceso para adjudicar edificio del MOPT, mientras que avanza en otras etapas generales del proyecto

Los nuevos edificios del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Imprenta Nacional, serán construidos en los terrenos conocidos como Finca Echandi, ubicados en las inmediaciones de Barrio La Cruz, en San José.

Los avances de Ciudad Gobierno, con corte a octubre del 2015, fueron presentados al grupo asesor del Consejo Presidencial Económico, por parte del Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas. Se destaca el ajuste en el cronograma del proyecto y el análisis de los terrenos que serían la base para la construcción del proyecto.

¢32.000 millones

Ahorro esperado en alquileres al construir Ciudad Gobierno

El Viceministro Fallas es el coordinador de la Comisión Nacional Técnica, conformada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), Ministerio de Hacienda e INVU, con la colaboración de otras instituciones, y se encarga de articular el proceso de integración y participación de las once instituciones que conforman la iniciativa.

De acuerdo con Fallas, la Etapa I de Ciudad Gobierno correspondía a la edificación de módulos para el MOPT; sin embargo, cuando la Contraloría General de la República declaró la nulidad de la Contratación Directa, provocó un retraso de al menos seis meses en el inicio de obras.

Esta situación motivó a la reprogramación de las diferentes etapas del proyecto en general. De ahí que la Comisión Nacional Técnica acelera la Etapa II “Construcción de módulos”, que consiste en analizar cuidadosamente el desarrollo de los terrenos en Finca Echandi, que son propiedad del INVU. Además están avanzando con la fase de viabilidad técnica, cuyo Plan Maestro estará disponible al finalizar febrero del 2016.

También se avanza en las negociaciones con la Municipalidad de San José y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el proyecto se integre a la estrategia “Ciudad Sostenible y Competitiva San José”, que busca el desarrollo social, económico, ambiental y urbano de Ciudad Gobierno. Paralelamente, se está trabajando en la Etapa III “Financiamiento de Ciudad Gobierno”.

Los representantes de cada una de las once instituciones participantes determinaron la viabilidad jurídica para la conformación de un Fideicomiso donde Bancrédito actuará como fiduciario, que permitirá el financiamiento y ejecución de las obras.

A la vez, se trabaja, con el apoyo de INS VALORES, para determinar la viabilidad financiera del proyecto, lo cual incluye definir la forma más aconsejable de garantizar el flujo de ingresos futuros del Fideicomiso para el repago de las inversiones, así como la administración de los inmuebles.

Para el establecimiento del Fideicomiso, se trabaja coordinadamente con la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

El Viceministro Fallas aclaró que estas acciones no impiden continuar con el proceso de la Contratación Directa para la adjudicación del edificio del MOPT, conforme a la autorización emanada por la Contraloría General de la República, así como otras obras relevantes que producirán gran aporte al mejoramiento de instituciones educativas y el servicio a la comunidad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A