Ciudadanía participa con sugerencias en construcción de Estado Abierto

Gobierno recibió comentarios del 11 al 17 de marzo

Sugerencias sobre la rendición de cuentas de los Poderes de la República, comentarios sobre la participación joven e ideas para la fiscalización ciudadana forman parte de los contenidos de las observaciones remitidas por la ciudadanía para la ruta hacia un Estado Abierto. El 21 de marzo los representantes de todos los Poderes de la República suscribieron un Convenio de Estado Abierto para avanzar a nivel país en temas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

El Convenio establece las políticas que se seguirán para construir un Estado Abierto. La iniciativa pretende articular los esfuerzos de Gobierno Abierto para impulsar la agenda como un proyecto país. Como parte de los primeros pasos en su implementación, el Poder Ejecutivo abrió un periodo de recepción inicial de sugerencias del 11 al 17 de marzo. Los comentarios recibidos vía correo electrónico formarán parte de los insumos de los Planes de Acción de cada Poder. Estos Planes son la herramienta de cada ente para llevar a la práctica los compromisos políticos adquiridos.

Un total de seis intervenciones fueron recibidas y serán remitidas al Poder o Poderes a los que se refieren, para que estos las tomen en cuenta en sus procesos de creación de los Planes de Acción. El documento que recopila todas las intervenciones está disponible en la dirección http://gobiernoabierto.go.cr/resultados.

“La co-creación de estos planes operativos nos permitirá hacer de la visión de Estado Abierto una realidad. Estos comentarios son una fase importante pues nos abrimos a sugerencias preliminares, que incorporaremos como todas las participaciones que tendremos a lo largo del proceso multisectorial”, aseguró Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El proceso de Estado Abierto inició a partir de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica, el cual reconoce la labor del país en consolidar acciones estatales y de co-creación con sociedad civil, empresa y academia. Esto coloca al país como uno de los primeros en promover política de Estado Abierto a partir de la firma de la “declaración para la creación de un Estado Abierto en Costa Rica” y de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A