Ciudadanía podrá remitir observaciones a reglamento de renovación urbana

Gobierno Abierto permitirá a las personas enviar insumos, del 11 al 23 de enero 2017

A partir del 11 de enero y hasta el 23 de este mes, estará disponible en la página de Gobierno Abierto (http://gobiernoabierto.go.cr/urbana) la propuesta del Reglamento de Renovación Urbana, elaborado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), para que la ciudadanía lo revise y envíe sus comentarios al correo electrónico [email protected]

El Reglamento de Renovación Urbana no sustituye la labor de las municipalidades en esta materia; más bien, “es una herramienta que les permite superar los entrabamientos en la aprobación de planes reguladores que ha sufrido el país, mientras ellas definen sus propios reglamentos”, afirmó Rosendo Pujol Mesalles, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.

consulta urbanaEl Reglamento promoverá la peatonización del espacio, el rescate del patrimonio, la protección de los recursos naturales, la accesibilidad universal, la densificación planificada en los centros urbanos, el rescate del paisaje urbano y la priorización del acceso al transporte público.

Entre los contenidos de la propuesta de RRU se incluyen una serie de herramientas a través de las cuales los Gobiernos Locales podrán identificar y localizar los sectores en que se presenta una o varias causas que requieren intervención mediante renovación. También se promueve el uso de instrumentos de Gestión de Suelo como: reajuste de terrenos, constitución de Sociedades Públicas de Economía Mixta, prácticas incentivables y concesión de potencial edificable por inversión en espacio público.

Una vez recibidas las observaciones de la ciudadanía, el INVU las sistematizará y analizará con el objetivo de realizar los ajustes que corresponda, previo a su presentación a la Junta Directiva de la institución. Esta iniciativa forma parte de la participación ciudadana promovida desde el programa Gobierno Abierto, que constituye el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo.

“Estas observaciones serán un insumo muy valioso para que nosotros podamos mejorar la calidad del documento. Pretendemos que el Reglamento de Renovación Urbana, que dicho sea de paso es inédito, pueda constituir una mano derecha en materia de ordenamiento territorial para las municipalidades. La ventaja es que es un reglamento que no hay que utilizar en la totalidad del territorio necesariamente, sino que le permite a la autonomía municipal priorizar sobre los territorios”, afirmó Sonia Montero Díaz, Presidenta Ejecutiva del INVU.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A