Ciudadanía puede consultar concursos del Régimen de Servicio Civil en la web

Herramienta informática transparenta concursos vigentes; avance forma parte de Estrategia Nacional de Gobierno Abierto

La primera herramienta informática de su tipo disponible en la página web de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) permite a la ciudadanía consultar la información actualizada de puestos de trabajo que se encuentran en concurso e informa sobre los procesos abiertos de todas las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil.

En la página de la DGSC también se visualiza el listado de oferentes registrados para todas las categorías del Régimen: Título I (administración), Títulos II (carrera docente) y IV (carrera artística). Se permite hacer búsqueda estableciendo parámetros, que incluyen diferentes clases e incluso realizar búsquedas por zona geográfica.

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Nóminas de elegibles que tramitó DGSC en 2016

Con el apoyo del equipo de Gobierno Abierto, la institución ahora trabaja en la última fase de este compromiso: transparentar totalmente los procesos de concurso y permitir el rastreo por parte de los ciudadanos, para que puedan conocer cómo avanza un proceso específico desde que es publicado hasta que se selecciona a una persona.

“Desde Gobierno Abierto consideramos que este avance es una deuda importante con la ciudadanía. A través del gobierno abierto, buscamos combatir la corrupción y participar a todas las personas en la fiscalización de estos procesos que tanta disconformidad generaban en la ciudadanía por la falta de transparencia en los procesos de contratación”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Según explicó Olman Luis Jimenez Corrales, Director del Área de Desarrollo Estratégico de la DGSC, con esta acción la institución reafirma su compromiso para transparentar el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal dentro del Régimen de Servicio Civil. El artículo 129 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil establece que esta plataforma es el instrumento obligatorio para que las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos de cada Ministerio, Institución u Órgano Adscrito ejecuten los procedimientos de la Gestión de Recursos Humanos registrar la información relativa a los concursos vigentes.

Este avance forma parte del Plan de Acción ante la Alianza de Gobierno Abierto 2015-2017 y de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto (ENGA). Ha sido impulsado y desarrollado de manera interinstitucional entre la Dirección General de Servicio Civil, en asociación con el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y el Ministerio de Educación Pública. La información está disponible en: http://www.dgsc.go.cr.

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