Ciudadanos enviaron 139 aportes para decreto que regulará modernización de transporte público

Viceministra Liza Castillo del MOPT, directora de “Costa Rica se mueve”, coordinará la sistematización de las propuestas y de los ajustes técnicos para el Decreto Ejecutivo

El proceso para arrancar con la reforma al transporte público continúa con buena marcha, al culminar las fases de consulta pública. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó que se recibieron 139 aportes de los ciudadanos a la propuesta de decreto con el que se definirán las reglas para la modernización de esta materia.

El borrador del decreto estuvo abierto a consulta pública en la página de Gobierno Abierto, del 13 al 28 de diciembre pasado. Se recibieron preguntas, aportes académicos, comentarios, propuestas y recomendaciones en general. A partir de estos insumos, la viceministra Liza Castillo, coordinadora del programa “Costa Rica se mueve”, indicó que se sistematizarán las propuestas y se realizarán los ajustes técnicos pertinentes al borrador en este mes de enero, para dar paso a la siguiente fase.

Logo Costa Rica se mueveSegún la primera jerarquización realizada, se recibieron 139 aportes. Estos se desglosan en 25 aportes y comentarios sobre el decreto, 2 propuestas académicas, 27 propuestas ciudadanas, 20 excitativas, 13 preguntas específicas y 52 sugerencias y comentarios generales.

La participación de la ciudadanía permitirá enriquecer el decreto, con el que se fijarán las reglas para la modernización del transporte público. Así, se consolidó el esfuerzo por realizar un proceso participativo, que arrancó con el lanzamiento de “Costa Rica se mueve”, con una primera fase de 5 foros y mesas de trabajo en octubre y noviembre del año pasado, en la que participaron 383 personas, entre representantes de organizaciones y de la ciudadanía interesada en el tema. Así se rompió con el modelo tradicional de limitar los esfuerzos de reforma a un proceso cerrado y limitado a Gobierno y operadores, sin la participación de otros sectores.

Esta participación fue protagonista en las dos primeras fases, los foros y la consulta al decreto. La tercera fase consistirá en los ajustes técnicos, tanto para la propuesta del decreto como para el lanzamiento de las primeras acciones de la modernización, mediante planes piloto que arrancarán este año.

“Este proceso de participación de sectores permite renovar la confianza en la modernización del transporte público y darle unas bases que no había tenido, para impulsar una propuesta con una visión multisectorial. Ahora estamos en una etapa para la valoración de los insumos recibidos y en los ajuste técnicos para el decreto y el proceso. Una  vez concluida, se convocará a un Foro Público con la ciudadanía, para presentar la sistematización del proceso y dar paso a la siguiente fase, las primeras acciones para la modernización del transporte público, que deberán implementarse desde el primer semestre de este año”, explicó Castillo.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A