CNE ejercita Comités de Emergencia para prevenir sismos

Organizaciones cantonales de Heredia realizaron ejercicios durante el mes de octubre

Durante el mes de octubre se realizaron ejercicios de simulación de terremoto en la provincia de Heredia, con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta de los comités de emergencia, regional y municipales.

Cada práctica tuvo una duración de nueve horas en cada cantón de Heredia. Participaron el Comité Regional de Emergencias y los Comités Municipales de la provincia de Heredia, tales como: Barva, Belén, Flores, Heredia, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santa Bárbara, Santo Domingo y Sarapiquí.

capacitacón CNE
Miembros de los comités de Heredia se capacitan en caso de emergencias. Foto/CNE

El Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes, expresó que con este tipo de prácticas se ponen a prueba los procedimientos operativos adquiridos en los procesos de capacitación de cada comité; asimismo, se fortalecen los mecanismos de información y comunicación entre los comités de emergencias (regional, municipal y comunal).

Con el apoyo y asesoría de la CNE, en cada cantón se aplicarán instrumentos de levantamiento de información, logística, informes de situación con información de una posible afectación simulada en el cantón. También se pondrán en práctica los procedimientos logísticos y de evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ante un evento.

Cada comité participa en las pruebas de toma de decisiones, telecomunicaciones, manejo de la información, atención a la población y mecanismos de evacuación y rescate.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A