CNE en alerta por actividad del volcán Turrialba

Alerta amarilla en tres cantones y verde en dos de la provincia de Cartago

Un nuevo episodio en la actividad del volcán Turrialba generado durante el día de ayer expulsó importante cantidad de ceniza que cubrió toda la Gran Área Metropolitana y reactivó el trabajo que las instituciones gubernamentales, articuladas por la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), mantienen en toda la región de influencia de este coloso.

Varios episodios de erupción de ceniza, incluyendo uno que se elevó a casi 4.000 metros sobre el nivel del cráter, combinado con la dirección de los vientos hacia el oeste y la ausencia de lluvias, permitió que el material se distribuyera en la mayoría de los cantones de Valle Central, inclusive alcanzó los cantones alajuelenses de Atenas y Turrubares.

25

Inciedentes de caída de ceniza registrados por CNE

Se reportaron 25 incidentes de caída de ceniza y se registró la suspensión de 120 vueltos en aeropuerto Juan Santamaría: 68 de salidas y 52 vuelos de llegada.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes presentó hoy un informe sobre las actividades realizadas por la institución, como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Brenes dijo que la institución está en alerta y atenta a la evolución de la situación.  “Los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos coordinando las respuestas de una forma rápida y eficiente, según la evolución de estos acontecimientos”, expresó.

Inmediatamente, las autoridades nacionales pusieron en marcha el protocolo para mantener un permanente monitoreo científico, realizar inspecciones técnicas en distintos puntos de afectación y se activaron los comités Municipales de Emergencia de Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Cartago, Jiménez, Coronado, Moravia y Goicoechea.

Se mantienen una alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y verde para los cantones de Cartago centro y Jiménez.

Las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantuvieron durante todo el día, reuniones periódicas y de seguimiento, los geólogos de la CNE y de los organismos centífico-técnicos se desplazaron a la zona.  Otras autoridades de coordinación y organización comenzaron a realizar el levantamiento de la información, se elaboraron informes de situación y a través de los puestos de monitoreo y vigilancia se intensificó la información.

Entre tanto, y con motivos de prevención y seguridad, la Fuerza Pública activó un cierre y control de acceso a personas en un círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter, en la Pastora, Las Virtudes y La Central y Guarumos de Alvarado.

Acciones permanente

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, coordinadas por la CNE, han venido realizando una serie de acciones enfocadas específicamente en la organización de la población, rehabilitación de rutas de evacuación, atención a los efectos en el ganado y la agricultura y la supervisión y monitoreo de la actividad volcánica.

La CNE ha invertido más de ₡239 millones en este operativo de atención y asistencia a las poblaciones afectadas por la actividad del volcán.

Desde que se reinició la actividad volcánica en el Turrialba, la CNE en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), han distribuido agua potable con cisternas entre 581 habitantes de las comunidades de La Fuente, El Tapojo, Las virtudes, La Central y La Pastora.

Se financió la compra de 5.000 pacas de heno para atender a 367 bovinos de 12 productores, así como broncodilatadores y 500 litros de aceite mineral para los habitantes afectados, que fueron distribuidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y miembros del Comité Municipal de Emergencia de Turrialba.

Además, se adquirieron 880 sacos de pulpa deshidratada, se contrataron dos horas de sobrevuelo, 300 horas de maquinaria, 100 sopladoras e insumos agrícolas para los productores que tuvieron alguna afectación.

De manera preventiva, la CNE y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central-SINAC, instalaron 17 nuevos rótulos de advertencia de áreas de riesgo y señalización de rutas de evacuación y se rehabilitó el sistema eléctrico afectado.

Se entregaron también, kit de seguridad para proteger de la ceniza a los estudiantes de las escuelas cercanas al volcán Turrialba, con guantes, mascarillas, pañitos para limpiarse el cuerpo y anteojos para su protección.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A