CNE entrega equipos para combatir Dengue, Zika y Chikungunya

Costarricenses no deben bajar la guardia y eliminar criaderos

mensajes zika-04En el marco del Decreto de la Emergencia por la “Proliferación del Vector  del Dengue, el Chikungunya y el Zika”, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) entregó al Ministerio de Salud equipos y suministros necesarios para el fortalecimiento del trabajo de campo del Programa de Manejo Integrado de Vectores.

El Presidente de la CNE, Iván Brenes, manifestó que la entrega forma parte de un plan de inversión por Extrema Urgencia de ₡230 millones para disminuir la densidad vectorial del Aedes aegypti, así como bajar el número de casos de estas enfermedades y evitar epidemias por trasmisión vectorial.  Se incluye vigilancia epidemiológica, entomológica y de laboratorio, salud ambiental, comunicación de riesgo y atención inmediata.

 

insumos para fumigacion
₡230 millones es el costo de insumos que la CNE aportó al Ministerio de Salud para la lucha contra el dengue, zika y chikungunya. Foto/CNE

El Ministerio de Salud cuenta ahora con más máquinas termonebulizadoras, de fumigación, de rociado, insecticida y larvicidas. para las regiones Central Norte y Sur, Brunca, Chorotega, Huetar Caribe y Pacífico Central.

Por su parte, el Ministro de Salud,  Dr. Fernando Llorca Castro, señaló:  “se fortalecen los equipos locales con los materiales necesarios, para que realicen su labor en cada visita e intervención en las comunidades”.

“Recordemos que la estrategia de fondo para hacer sostenible la disminución de casos es la eliminación sistemática de los criaderos del mosquito, en donde debemos participar todos los habitantes de Costa Rica, con un rol principal de los dueños de lotes, casas o negocios en la identificación de los potenciales criaderos y los Gobiernos locales en la gestión final de éstos”, dijo Llorca.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A