CNE fortalece Comités Municipales para atención por actividad del Turrialba

Activa comités de Coronado, Moravia Goicoechea y Oreamuno; instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo mantienen monitoreo y acciones operativas para atender a la población

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) intensificó el operativo de fortalecimiento de todos los comités de emergencia ubicados en la zona de influencia de la actividad del volcán Turrialba y a los cantones de Coronado, Moravia y Goicoechea en el rango de la atención por la actividad volcánica.

Desde la semana pasada, el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, ha venido reuniéndose con todos los comités  los cantones de Cartago, Vásquez de Coronado, Moravia y Goicoechea, con el propósito de que estos municipios se mantengan alerta y realizando las evaluaciones del caso, sobre el impacto que tenga la ceniza en la salud humana, producción agrícola y ganadera, entre otros.

5 kilómetros

Perímetro de seguridad alrededor del volcán Turrialba

La CNE insiste en la necesidad de trabajar de manera conjunta, tanto los comités de emergencia como las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.  Explicó que las acciones están enfocadas principalmente en cuatro dirección: Atención de la población humana y animal afectada, organización y capacitación de las comunidades influenciadas, rehabilitación de caminos que puedan servir como rutas de evacuación y vigilancia y monitoreo de la actividad del volcán por parte de los organismos científico-técnicos.

A pesar de que estos equipos científico-técnicos reportaron hoy una baja en la señal sísmica y el cese de ceniza, la institución no baja, de ninguna manera, la guardia, y por el contrario, le permite una ventana de tiempo para seguir trabajando con la estructura operativa de respuesta en toda la zona de influencia.

Se les recuerda que están en alerta amarilla los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y en alerta verde los cantones de Cartago centro y Jiménez.

Es importante respetar los perímetros de seguridad establecidos por la CNE, de 5 kilómetros y sobre todo, el acceso de cualquier persona al círculo de dos kilómetros, que corresponden al Parque Nacional Volcán Turrialba.

Reuniones y seguimiento

Las autoridades  de la CNE se reunieron el domingo con el Comité Regional de Cartago (Cartago centro, Oreamuno, Alvarado, Jiménez, El Guarco, Paríso y Turrialba) con el propósito de informar y analizar, con ellos, las acciones de respuesta ante la afectación de la ceniza.

Este cantón muestra afectaciones importantes en la salud de las personas y animales en la comunidad de San Gerardo de Irazú, donde funcionarios de SENASA están realizando censos y recorridos para evaluar la afectación en el ganado, que como resultado de esta actividad volcánica, ya registra pérdidas del 15 por ciento en la producción de leche.

De igual manera, los funcionarios de la CNE se reunieron con los comités municipales de Emergencia de Vázquez de Coronado, Moravia y Goicoechea con el propósito de que ellos también comiencen a realizar acciones de evaluación y documentación de los daños que se puedan generar para activar acciones de respuesta.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A