CNE invirtió ₡55.800 millones en proyectos de reconstrucción

29 alertas de emergencia por situaciones variadas: lluvias en el Caribe, Sarapiquí y Turrialba; sequía en el Pacífico Central y Norte, actividad del Volcán Turrialba, aumento en oleaje y mareas en zonas costeras y asistencia humanitaria a población migrante cubana

Más de ₡55.800 millones invirtió la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para financiar durante el año 2015, proyectos de reconstrucción como respuesta y atención  a emergencias.

Esta cifra contempla la inversión en proyectos que fueron entregados durante este año, otros que están en ejecución y hay un tercer rubro de recursos reservados para proyectos aprobados y que están en trámites de licitación.

₡15.500 millones

Inversión para atender efectos de El Niño

El Gobierno, a través de la CNE, puso especial atención para responder a los efectos generados por el fenómeno denominado “El Niño”, el cual ha provocado una fuerte sequía en la vertiente del Pacífico e intensas lluvias en del Caribe.

Para la atención de esta emergencia se destinaron más de ₡15.500 millones, de los cuales ₡12 mil millones salieron del Fondo Nacional de Emergencias y el resto, unos ₡3.500 millones son de presupuestos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.

“Los recursos del Fondo Nacional de Emergencias permitieron financiar proyectos encaminados a la compra de alimentos para ganado, insumos agrícolas, construcción de pozos y embalses, compra y alquiler de maquinaria, subsidios de desempleo y pago de servicios ambientales”, informó el Presidente de la CNE, Iván Brenes

También se financia el Plan General de la Emergencia que contempla tres ejes de acción: asistencia social y humanitaria; protección de la salud de los seres humanos y animales, cobertura vegetal y las fuentes y el abastecimiento de agua.

Además se destinaron ₡75 mil  millones, para la recuperación de las comunidades afectadas por las inundaciones y deslizamientos en los cantones de la provincia de Limón, Heredia y Cartago.

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

De acuerdo con las necesidades identificadas, se implementó un Plan General de la Emergencia que se concentrará prioritariamente en la rehabilitación de la infraestructura vial, en los rubros de puentes, sistemas de alcantarillado, superficie de caminos, obras en ríos y recuperación de pequeños productores.

 Un total de ₡54 mil millones serán ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto, unos ₡21.450 millones se harán con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.

Además de estas acciones, la CNE sigue financiando proyectos de reconstrucción para responder a los daños generados por la Tormenta Tropical Tomas, el Terremoto de Sámara y otros decretos que aún están vigentes.

29 ALERTAS DE EMERGENCIAS

En total se han atendido 29 alertas de emergencia por situaciones muy variadas: lluvias en el Caribe, Sarapiquí y Turrialba; sequía en el Pacífico Central y Norte, la constante actividad del Volcán Turrialba, aumento en el oleaje y mareas en las zonas costeras, y más recientemente, la asistencia humanitaria hacia los migrantes cubanos.

Con una sólida estructura interinstitucional en todo el territorio nacional, que consta de 89 Comités Municipales de Emergencia y más de 390 Comités Comunales de Emergencia  en todos los casos se respondió de forma efectiva.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A