CNE urge que más empresas inscritas en SICOP participen para realizar obras prioritarias

Aún están pendientes 50 obras en más de 20 cantones debido al faltante de oferentes

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) urge que más empresas constructoras se registren en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, y que las ya inscritas, participen para poder realizar obras de infraestructura vial prioritarias tras la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Nate.

“Son una gran cantidad de obras que tenemos que ejecutar; sin embargo, nos falta que más empresas constructoras concursen debido a la alta demanda” afirmó Julisa Ulate, Directora Ejecutiva de la CNE.

Hasta la fecha las municipalidades de las zonas más afectadas han solicitado la pronta ejecución de 229 obras de primer impacto, de las cuales se han aprobado 151. Sin embargo, 50 de ellas aún no se pueden realizar debido a la falta de oferentes. Cabe resaltar que aproximadamente unos cinco proyectos en San Ignacio de Acosta (2), San Rafael de Oreamuno (2) y Osa (1), se han declarado infructuosos debido al faltante de oferentes.

Las contrataciones por emergencia que aún están pendientes beneficiarán a los pobladores de unos 20 cantones de las provincias de Guanacaste, Puntarenas, San José y Cartago.

Los primeros impactos se concentran principalmente en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el SICOP, pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.

Foto: Maquinaria realizando trabajos para atender efectos de huracán Otto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A