CNP estabilizó programa de apoyo a productores

Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) mejoró ventas y aumentó en un 81% su número de proveedores

Tras recibirlo en situación de quiebra, y con una serie de deudas por cobrar, el Consejo Nacional de Producción (CNP) logró estabilizar el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

El programa apoya a micro, pequeños y medianos productores para colocar sus productos, como parte del abastecimiento de suministros alimenticios para instituciones públicas, y en menos de 2 años aumentó en un 81% el número de agroempresas suplidoras, al pasar de 88 a 160, entre mayo de 2014 y setiembre de 2016.

₡35.000 millones

Proyección de ventas de PAI para 2016

Sus ventas también mejoraron, al pasar de ₡19.000 millones registrados en el 2014, a ₡27.275 millones en el 2015. La proyección para este año es lograr ventas cercanas a los ₡35.000 millones.

Los cambios implementados estimularon el interés de gran cantidad de agroempresas, cooperativas y organizaciones de productores de todo el país para ingresar como suplidores. Actualmente hay 100 agroempresas registradas esperando mercado.

La operación actual permite pagar a tiempo a los suplidores, normalizar la entrega de mercancía y actualizar las facturas acumuladas de años anteriores.

El PAI responde a una función asignada por ley al CNP, según la cual, las instituciones del Estado compran suministros alimenticios que necesitan a este programa, y el programa a su vez, adquiere los productos a los pequeños y medianos productores nacionales como una forma de garantizarles mercado.

Para el 2014 contaba con una deuda que superaba los ₡3 mil millones con los productores que no tenían fondos de respaldo, cuentas por cobrar cuyo monto era desconocido y un sistema administrativo deficiente que no le permitía salir adelante, según detalló Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del CNP.

La actual administración rescató el PAI con un presupuesto extraordinario y se mejoró el crecimiento de las ventas, que antes del 2014 estaban en un promedio de un 6% anual. A partir de este año, se lograron crecimientos que superan el 30% anual, con lo que se logró estabilizar su desempeño.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A