CNP promueve valor agregado agropecuario en zonas rurales

Consejo promovió 18 proyecto con productores en 2015; este año desarrolla cartera con 16 proyectos en regiones Huetar Norte y Brunca

El Consejo Nacional de Producción continúa impulsando proyectos para la agregación de valor a productos de origen agropecuario, el año pasado trabajó con 18 organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país, en una cartera de 18 proyectos, este año trabaja en 9 proyectos en la Región Huetar Norte y 7 en la Región Brunca.

De la cartera de proyectos del año pasado, hay 9 cuyas organizaciones ya tienen el financiamiento, 5 están negociando y las otras continúan en procesos previos de gestión de recursos; las organizaciones de la Región Huetar Norte que iniciaron el planteamiento de sus proyectos este año ya han concluido el proceso de capacitación y están terminando el planteamiento para presentarlo a las entidades financieras. Las organizaciones de productores de la Región Brunca están en el período de capacitación.

Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción indicó que “Se trata de un esfuerzo integral que no solamente ayuda a los productores a concretar sus proyectos de valor agregado, sino que los capacita para que esos proyectos sean sostenibles en el tiempo y que a la vez, los productores estén en capacidad, en el futuro, de emprender nuevas empresas. Con esta tarea pretendemos activar las economías rurales, hay que tomar en cuentas que la implementación de estos proyectos no solo beneficia a las organizaciones propiamente, sino que reactivan la economía de sus comunicades al generar empleo y comercio local.”

Esta labor responde al Proyecto del Centro Nacional de Promoción de Valor Agregado Agropecuario planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y asignado al CNP como responsable de articulador los esfuerzos de las instituciones públicas involucradas.

Al respecto, Carlos Monge, agregó “No es suficiente una sola institución para realizar esta tarea, articulamos acciones de muy diversas entidades como el MAG, INDER, CITA, SENASA, SFE, ITCR, MEIC, UCR, MIDEPLAN, la Agencia para el Desarrollo de la Huetar Norte e INA, en esto nos apoya Tejiendo Desarrollo, programa de la Oficina de la Primera Dama, para darle todavía más impulso a este esfuerzo” explicó Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del CNP.

De forma paralela al impulso de proyectos específicos el CNP trabaja en los proyectos para constituir los Centros de Promoción de Valor Agregado en las regiones Huetar Norte y Brunca, para empezar.

Proyectos de valor agregado

Región Huetar Norte

CNP Huetar

Región Brunca

CNP Brunca

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A