Cobertura del alcantarillado sanitario subirá al 65% en el Área Metropolitana de San José

Con el proyecto de mejoramiento ambiental que desarrolla la institución cubrirá a 1.070.000 habitantes de esta zona del país

En la actualidad, solo 700.000 pobladores del Área Metropolitana de San José tiene acceso a los servicios de alcantarillado sanitario; en términos porcentuales, apenas un 45%. El impacto de esa baja cobertura se refleja en los ríos y los mantos acuíferos de la región; por consiguiente, en la salud y la calidad de las personas residentes.

Es un panorama que mejorará. En la I Etapa del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José se pretende llegar a una cobertura del 65% de la población, rehabilitar y extender colectores y redes secundarias en más de 365 kilómetros, construir una planta de tratamiento primaria para las aguas residuales y lodos y disponer sanitariamente de esos lodos que se recolectan en esa planta de tratamiento.

$307 millones

Inversión en primer etapa para mejorar alcantarillado sanitario en GAM

Esa primera etapa tiene un costo de $307 millones y finalizará en el 2021. Cuando eso suceda, las aguas residuales con tratamiento por medio de una planta pasará de un 4,5% a un 26,8%, una diferencia notable. Hablamos del agua potable que luego de utilizarla en las labores diarias deja de estar limpia (el agua para bañarse o el agua para limpiar los trastos).

Se calcula que cada persona utiliza, diariamente unos 250 litros de agua potable, pero alrededor del 80% es agua residual, que no desaparece: entra a un río o se filtra al suelo, con sus contaminantes.

La primera fase de este proyecto tiene como fin sanear la cuenca del río Tárcoles, con el cual se inicia la recolección y tratamiento de aguas residuales de la GAM.

Luego se debe poner en marcha la segunda etapa, para cubrir una población de 1,6 millones de personas. Como parte de esa etapa, se agregarán las ciudades de Heredia y Alajuela, así como las demás ciudades en las cabeceras de los cantones que descargan sus aguas en el Tárcoles.

Como parte del proyecto, se necesita rehabilitar 104 kilómetros de colectores para recolectar las aguas residuales y llevarlas a las obras de conducción finales que van a la planta de tratamiento. Además, se eliminan las descargas e interconexiones ilícitas y la incorporación de una buena cantidad de desarrollos urbanísticos que cuentan con infraestructura de recolección interna.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A