Combustibles bajarán en agosto

RECOPE solicitó revisión correspondiente a segundo viernes de cada mes, con reducciones de 2% en gasolina y 0,7% en diesel

Como corresponde cada segundo viernes de mes, según la metodología de precios RJD- 230-2015, aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el pasado 8 de julio, se presentó el estudio extraordinario de precios para los combustibles, el cual entraría a regir en agosto.

Considerando los cambios en el costo internacional de importación para cada uno de los combustibles, así como el tipo de cambio promedio, la fórmula presenta las siguientes variaciones:

1. Gasolina súper: en junio el valor del precio internacional de referencia (PR i ) fue de $66,6 por barril y en julio es de $62; es decir ha disminuido su precio en $4,6 por barril. Esto generará en agosto una variación de un -2% en las estaciones de servicio, pasando de ₡602 por litro a ₡590, esto es una variación de -12 colones por litro.

2. Gasolina Plus 91: en junio el valor de PR i fue de $64,66 por barril y en julio es de $60,21; es decir ha bajado $4,45 por barril. Esto ocasiona una variación de un -2,1% en el precio en las estaciones, que pasaría de ₡575 por litro a ₡563, bajando ¢12 por litro.

3. Diésel bajo en azufre: en junio el valor de PR i fue de $61,7 por barril y en julio es de $60,0; es decir bajó $1,7 por barril. Esto conlleva una variación de un -0,7% en el precio en las estaciones de servicio, que pasaría de ₡451 por litro a ₡448, para una baja de ₡3 colones por litro.

4. El tipo de cambio, aumentó en ¢7,29 (1,3%), respecto de la última variación, pasando de ₡542 por dólar en el último estudio extraordinario de junio a ₡550 para este estudio.

Comportamiento del mercado internacional

El exceso de oferta del petróleo y sus derivados sigue presionando al mercado global. De acuerdo con cifras de la OPEP, el excedente de crudo se estima actualmente en más de 2 millones de barriles por día.

También han disminuido las expectativas de crecimiento en la economía global y de demanda de petróleo tras la reciente votación británica para abandonar la Unión Europea, aunque el Reino Unido representa menos de un 2% de la demanda mundial de petróleo, algunos analistas consideran que su salida si podría afectar la economía de la Unión Europea y por ende disminuir la demanda de petróleo. Esta incertidumbre mantendrá la presión sobre los precios.

La caída en el precio internacional del petróleo ha arrastrado de la misma manera e​l producto refinado. En el caso de la gasolina, aún cuando los Estados Unidos se encuentra en su época de mayor consumo, cuenta con niveles de inventario de este producto bastante altos comparados con años anteriores, situación que inclusive ha obligado a los refinadores a reducir sus márgenes de refinación en casi $8 por barril en comparación con los del mes de abril de este mismo ​año.

​Llama la atención el comportamiento del precio del diesel ya que en los últimos días ha estado por encima de la gasolina, algo muy inusual en esta época del año. Lo anterior podría ser atribuido a la disminución en los márgenes de la gasolina por exceso de producto.

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