Comenzaron obras en sitio para nuevo puente peatonal frente a Paseo de las Flores

Ya iniciaron las obras en sitio para la construcción del nuevo puente peatonal frente al centro comercial Paseo de las Flores, en Heredia, sobre ruta nacional 3.

Las labores frente a la Universidad Latina obligan a tomar un tramo del carril con sentido a Heredia.

Los trabajos obligan a ocupar uno de los carriles de circulación, en estos momentos en el sentido San José-Heredia, para llevar a cabo los trabajos de excavación para construir las bases de la estructura de concreto. La mayoría de las piezas ya fueron construidas en planta por la empresa Puente Prefa, encargada de la obras, reseñó Adrián Rojas, ingeniero a cargo de estas obras del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Los trabajos comenzaron a mediados de mayo y las obras deberán estar listas en un plazo de 120 días para construir y colocar el nuevo paso para transeúntes sobre la ruta nacional 3, que permite la salida y entrada a Heredia hasta el sector de la fábrica Pozuelo en San José.

Rojas señaló que la inversión en este puente, que permitirá el paso seguro desde y hacia el centro comercial y desde y hacia la Universidad Latina, es por ¢265 millones y tendrá una pasarela de 29 metros, que es la estructura que quedará sobre la carretera.

Foto La mayoría de las piezas del puente peatonal ya están construidas en planta.
La mayoría de las piezas del puente peatonal ya están construidas en planta. Foto/MOPT.

Adicionalmente, se deberán colocar rampas de acceso universal, es decir, que permita el paso de personas con capacidades físicas reducidas, como es el caso de quienes utilizan sillas de ruedas.

El proyecto incluye, también, obras complementarias, como reconstrucción de aceras, mallas de protección, pintura e iluminación. De igual forma, se colocará una malla de protección donde se separan los sentidos de circulación que se extenderá 150 metros, unos 75 metros Sur y otro tanto igual al Norte, con el objetivo que los peatones no crucen la calle sin utilizar el puente.

Entre enero y junio, perdieron la vida en carretera 34 peatones, en 26 de los casos se achaca al propio peatón una imprudencia que le cobró la vida, como lo puede ser tener disponible un puente peatonal y no utilizarlo.

Este puente en construcción forma parte de los esfuerzos de COSEVI por construir este tipo de facilidades de seguridad vial. En total, invierte ¢2.238 millones en la construcción de 10 pasos para peatones, en diferentes puntos del país, sobre rutas de alto tránsito automotor y de caminantes, lo que las convierte en peligrosas, detalló el Ing. Adrián Rojas, responsable de estos proyectos por parte del Consejo.

Beneficios

El puente peatonal sobre la radial de Heredia, frente al centro comercial, no solo brindará seguridad a los peatones que necesiten cruzar esa vía de cinco carriles, sino que tendrá un efecto secundario positivo sobre el flujo automotor.

Rojas detalló que con la construcción del puente se podrá eliminar el semáforo peatonal en el lugar, de esta forma, los conductores no tendrá que detenerse en ese punto cuando el dispositivo es activado, sino que lo haría unos 100 metros adelante, en el cruce con semáforo.

Así las cosas, ocurre que en algunas ocasiones el semáforo en el cruce está en verde y al ser activado el semáforo peatonal, no se aprovecha esa vía libre de Norte a Sur y a la inversa.

Este cambio será realmente positivo si se dimensiona que por día pasan por el lugar 31.000 vehículos.

 


Información elaborada por la oficina de prensa del MOPT.

Foto de portada: Las labores frente a la Universidad Latina obligan a tomar un tramo del carril con sentido a Heredia. Foto/MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A