Comenzó construcción de nuevo puente sobre río Virilla entre Santa Ana y Belén

Nueva infraestructura de dos carriles se ubicará junto al puente actual y deberá estar listo en 13 meses

La orden de inicio para la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, en la Radial Santa Ana, que conecta está comunidad con las de Belén y San Rafael de Alajuela, se dio este viernes.

Este arranque se realizó en torno a un acto en el que se firmó el contrato y la orden de inicio con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, junto con funcionarios de Consejo Nacional de Vialidad, UNOPS, la empresa COPISA y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

$8,5 millones

Inversión requerida para construir nuevo puente

Este es el cuarto puente que sobre el río Virilla estamos resolviendo, para mejorar las condiciones actuales de fluidez, seguridad vial y calidad de vida a la población. Y seguiremos con los que faltan y con otras obras necesarias para la ciudadanía y mejorar competitividad sobre los cuales asumimos el reto de materializarlos.  Este puente en la Radial de Santa Ana es también una muestra fehaciente del reto asumido de construir, reactivar o concluir obras y proyectos contenidos en importantes programas de infraestructura vial, orientados a la intervención de corredores estratégicos”, indicó el Presidente Solís Rivera.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes detalló que este proyecto tendrá un costo aproximado de $8,5 millones, el equivalente a unos ₡4.845 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica y deberá estar listo en 13 meses.

El nuevo puente tipo pórtico metálico, de canto variable, tendrá 133 metros de longitud, con 12,10 metros de ancho para albergar dos carriles de 3,60 metros cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y aceras.

El Ministro también recalcó que en las primeras semanas se verán algunos movimientos de tierra en las cercanías del puente actual y que durante varios meses los usuarios de la vía difícilmente verán los trabajos que se ejecutan, pues se hacen debajo del puente actual y cerca del río.

Será hasta el mes 6 ó 7 cuando los usuarios comenzarán a ver desde la carretera parte de las estructuras metálicas que formarán parte del nuevo puente.

Las afectaciones al tránsito vehicular por la zona serán casi nulas, salvo momentos muy puntuales cuando se deba trasladar alguna maquinaria o colocar piezas en el puente, pero se anunciarán oportunamente.

Por otro lado, Villalta destacó que este proyecto será el primer paso hacia una solución integral a los problemas de tránsito en la zona, que actualmente implica congestionamientos importantes en las horas pico.

Adicional a la ampliación del paso sobre el río Virilla, se trabajará en la versión definitiva de los diseños para la ampliación de la radial Santa Ana, a cinco carriles, con un valor que ronda los $34 millones, el equivalente a unos ₡19.200 millones.

La empresa a cargo del nuevo puente es Copisa y el proyecto es administrado para el Consejo Nacional de Vialidad por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Ampliación de la radial Santa Ana

El pasado mes de marzo, la Contraloría General de la República autorizó que sea la UNOPS, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, la encargada de revisar, adecuar y aprobar los planos ya existentes para la ampliación de la radial Santa Ana, así como la responsable del proceso de contratación y la inspección de la ejecución de las obras de la ampliación de la radial Santa Ana.

De esta manera, en un plazo de 23 meses –a partir de la orden de inicio- se tendrán los diseños definitivos para ejecutar la obra sobre la ruta 147, que consistirá en una ampliación a cinco carriles, dos por sentido y uno para giros.

El proyecto abarcará aproximadamente 1,6 km, entre el puente sobre el río Virilla y el puente sobre el río Corrogres. Ambas estructuras se ampliarán, en el primer caso,  con un contrato independiente que arranca este viernes 5 de mayo y el segundo como parte de las obras de ampliación de la radial. También se ampliarán las alcantarillas de las quebradas Pilas y Rodríguez.

La ampliación de la carretera costará $34 millones. La inversión para alcanzar la versión definitiva de los diseños ya existentes, el proceso licitatorio y la supervisión de la ejecución de la ampliación de la carretera también tiene un valor de $8.5 millones adicionales, el equivalente a unos ₡4.845 millones al tipo de cambio actual.

En resumen, los trabajos sobre la ruta 147 sumarán, tanto en su componente de carretera como en el puente, una inversión total de $51 millones.

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