Comenzó intervención para drenar la laguna de Abrojo

Acciones son parte del  Plan General para atender emergencia por el paso del huracán Otto

Este fin de semana iniciaron las obras para drenar la Laguna de Abrojo en la zona sur del país, como parte de los trabajos impulsados por Comisionado Presidencial para la Reconstrucción posterior al huracán Otto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Corredores.

Esta vieja laguna que ha presentado un proceso de deslizamiento de la montaña desde 1988, cuando se comenzaron a ver los primeros agrietamientos en la tierra, ha tenido en vilo a los pobladores de la zona. Especialmente, después del paso del huracán Otto, cuando producto de las intensas lluvias aumentaron los niveles del agua, y los temores de los pobladores se incrementaron.

₡134 millones

Inversión requerida para intervenir laguna, canalizar río y reconstruir dos caminos

La tranquilidad llegó a los habitantes de la zona con los trabajos de intervención que arrancaron el pasado 26 de mayo, como parte de las labores de coordinación entre las instituciones.

Con la ayuda de maquinaria pesada se busca abrir una especie de canal de desfogue para bajar el nivel de la laguna a su estado original, quitándole un peso a la montaña equivalente a 30 millones de toneladas.

Estas obras van de la mano con un Plan de Inversión presentado a la CNE por la Municipalidad de Corredores, proyecto en el que se plantea intervenir la laguna, limpiar y canalizar el río Abrojo y reconstruir dos caminos cercanos que resultaron afectados por el huracán. Labores que tienen un costo de ₡134 millones.

Los trabajos llenan de alegría a los vecinos quienes desde hace muchos años solicitaban una intervención pronta que permitiera prevenir un desastre, así lo aseguró Mariano Méndez Miranda, un vecino de Abrojo quien agradeció el inicio de las obras durante una visita a la zona del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción Mariano Figueres el pasado 26 de mayo.

El deslizamiento en las Lagunas de Abrojo es catalogado por los expertos como un deslizamiento complejo, esta condición se aplica a mega deslizamientos de terrenos que tienen cientos de años, que involucran grandes volúmenes y tienen una evolución muy lenta, pero, con periódicos episodios de aceleración.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A