Comisión de Hacendarios dictaminó proyecto de ley de lucha contra fraude fiscal

Proyecto elimina portillos para evitar y reducir el pago de impuestos, y crea la obligación de identificar a los beneficiarios finales de las acciones

El Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, expediente 19.245, fue dictaminado este miércoles 24 de agosto por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.  El texto pasará al Plenario Legislativo, donde se decidirá finalmente sobre su aprobación.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto con el objetivo de eliminar los portillos legales existentes para reducir y evitar el pago de impuestos. La iniciativa legislativa busca, entre otros aspectos, que todas las personas físicas con actividad lucrativa, que presten sus servicios al público, estén obligados a aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito o débito, además del efectivo.

0,5%

Porcentaje del PIB en que debería aumentar recaudación fiscal con el proyecto

También el Proyecto de Ley contempla el deber para los representantes de las distintas personas jurídicas de entregar la información correspondiente a la identidad de los beneficiarios finales de su capital accionario. Con esto, se le dota a la Administración Tributaria de un mecanismo para la prevención y control de los movimientos que se utilizan para evadir el pago de impuestos, lo cual permite sancionar este tipo de maniobras.

Asimismo, esta propuesta promueve la obligatoriedad de estar inscrito ante la Dirección General de Tributación para obtener permiso o patente municipal.

Para esta iniciativa de ley fue aprobada una moción 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la cual le definió plazos de votación claros en las diferentes fases procesales, así como espacios para el ejercicio razonable de la palabra y del derecho de presentar mociones.

Para el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas este proyecto revierte particular importancia para el accionar de Hacienda en su lucha contra la evasión de impuestos y el fraude, en el tanto brinda nuevas armas para mejorar los controles sobre  quienes,  haciendo uso de múltiples maniobras, esconden sus ganancias para no pagar al Fisco  lo que les corresponde.  Además, su aprobación enviaría una muy buena señal a los contribuyentes, dentro del país, y en el ámbito internacional a las calificadoras de riesgo, organismos internacionales y a la OCDE.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro destacó la labor de las y los legisladores que trabajaron en conjunto para lograr el avance obtenido hoy. “El Proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal es parte fundamental de la propuesta de Fortalecimiento Hacendario que propuso el Ejecutivo, por ello, el dictamen de Comisión que se logra hoy resulta un avance importante. Reconocemos la labor comprometida de todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa quienes han trabajado para lograr el consenso necesario que permita el avance del proyecto hacia su discusión en Plenario. De igual forma, agradezco el trabajo persistente del Viceministro Luis Paulino Mora y su equipo, así como el esfuerzo incesante del Ministro y Vicepresidente Helio Fallas y su grupo de trabajo, y de Don Guillermo Araya del ICD y su equipo, todos han sido parte fundamental para lograr el avance obtenido hoy”

Con la aprobación de este proyecto se le dota a la Administración Tributaria y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de un mecanismo para la prevención y control de los movimientos que se utilizan para evadir el pago de impuestos, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, a la vez que permite sancionar este tipo de maniobras.

Se espera que la puesta en marcha de los componentes incorporados en el Proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal permitan recaudar el equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A