Comisionado Presidencial impulsa más de 100 obras prioritarias en zonas afectadas por Huracán Otto

Trabajo se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las Municipalidades y el MOPT

Los enlaces territoriales nombrados por el Presidente de la República para atender las zonas prioritarias afectadas por el huracán Otto, en coordinación con el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los municipios y el MOPT trabajaron en el impulso de más de un centenar de proyectos, considerados como prioritarios para sus comunidades.

Se trata, específicamente, 113 obras que ya fueron presentadas, se encuentran en trámite y en unos cuantos días se comenzarían a ejecutar.

₡16 mil millones

Costo de los proyectos

Estos proyectos son parte del Plan General de la Emergencia, aprobado por la Junta Directiva de la CNE, el pasado 1 de marzo, en el que se contemplan 945 intervenciones en diferentes puntos afectados por el Huracán Otto, con variados nivel de intensidad.

Este es el detalle de los principales proyectos que corresponden a las acciones coordinadas y respaldadas por el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción y el equipo de enlaces territoriales definido por el Presidente:

Obras prioritarias

Detalles de proyectos y su ubicación. Inversiones en millones de colones.
LugarObraCosto  
Upala8 puentes
11 caminos
Intervención en río Zapote
Mejora en vado y alcantarilla
5.579
Bagaces5 puentes
18 caminos
22 dragados en ríos y quebradas
5.630
Zona SurIntervención en río Coto Colorado2.083
La Cruz5 puentes
17 caminos
10 mejoras en vados y alcantarillas
1.805

“Para presentar estas obras fue necesario un trabajo exhaustivo por parte de los enlaces territoriales, quienes se encargaron de la coordinación entre instituciones, y otros detalles importantes. Además debemos resaltar el trabajo de los demás involucrados en los proyectos, quienes luego de extensas valoraciones de campo y estudios previos, lograron priorizar obras y costos, en busca de su pronta aprobación y ejecución, dijo el Comisionado Presidencial, Mariano Figueres.

Los enlaces territoriales son una prolongación del esquema que determinó el Presidente Solís Rivera durante la emergencia  con la instrucción precisa de facilitar y agilizar los trabajos de atención y protección a la ciudadanía en los territorios afectados. Ese esquema estuvo encabezado en la fase de atención inmediata por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, pero para la etapa de reconstrucción se encomendó su coordinación al Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Esta función fue encargada a un conjunto de jerarcas:

Ana Josefina Güell, Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, quien trabajará  en Upala.

Víctor Barrantes, Viceministro de Paz, en Bagaces.

María Fullmen Salazar, Viceministra de Seguridad, en La Cruz.

Pilar Garrido, Viceministra de Planificación, en la Zona Sur: Osa, Corredores, Golfito.

Max Valverde, Viceministro de Cultura, en Caribe Norte: Las Barras.

Para efectuar estas obras, la CNE cuenta con ₡16 mil millones provenientes de un crédito del Banco Mundial, y en caso de necesitarse dinero extra, las municipalidades aportarán de sus presupuestos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A