Comunicado Ministerio de Hacienda: Publicación de #panamapapers reafirma necesidad de nueva legislación fiscal en Costa Rica

Hacienda iniciará investigación de personas, sociedades y bufetes mencionados en reportajes; Si es procedente, se iniciarán fiscalizaciones tributarias para garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados cuando correspondía

Las revelaciones divulgadas este domingo y conocidas como los “Panamá Papers”, confirman la urgencia de contar con una legislación moderna en cuanto a los impuestos de Valor Agregado y de Renta, pilares fundamentales de cualquier sistema tributario moderno, mediante una reforma fiscal integral, que cierre la mayor cantidad de portillos a la elusión de impuestos.

En cuanto a la evasión, es muy importante poder contar con las herramientas necesarias que permitan controlar todo tipo de acto sospechoso de defraudación al fisco.  En ese contexto, resulta imprescindible que el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal sea aprobado lo antes posible por la Asamblea Legislativa.

Es necesario que el país tenga un registro de beneficiarios finales de todas las sociedades y entidades jurídicas costarricenses, que dé transparencia desde la perspectiva de los contribuyentes y brinde fortalezas al Estado costarricense en el cobro de impuestos, con el cual poder  garantizar la efectiva disponibilidad de la información tributaria y el cumplimiento de los estándares mínimos internacionales que rigen la materia.

El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos. En el caso de ser procedente, se iniciarán también las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento.

De igual manera, el Ministerio de Hacienda podrá requerir información de otras jurisdicciones, al amparo de los acuerdos internacionales que lo faciliten, de forma que se puede recopilar toda la información que esté disponible de quién ha sido señalado en esta investigación, publicada hoy por dos medios de comunicación nacionales.

Acerca de las menciones a personas vinculadas con el actual Gobierno, el  Ministerio de Hacienda hará las consultas necesarias a quienes hayan sido aludidos, para que ofrezcan sus explicaciones en relación con este asunto.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A