Comunidad de Osa se declara libre de plástico

Empresarios de la zona se comprometen a cambiar el plástico por productos más biodegradables y desechar de mejor manera el plástico restante

Con el propósito de ayudar a combatir la contaminación que inunda los ríos y mares del país, la Comunidad de Osa tomó la decisión de eliminar todo el plástico de sus comercios, restaurantes, bares y demás lugares donde su uso es muy común; acuerdo que se dio a conocer en la Celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA).

El plástico de un solo uso, como utensilios para comer utilizados en el consumo cotidiano de los locales, será sustituido por materiales más biodegradables como bambú, bolsas de tela; así como productos hechos de almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, maguey, cáñamo y raíces, que ya se traen al mercado costarricense.

800

Toneladas de basura que terminan en ríos y costas cada día en el país

De igual forma, el plástico que aún quede en los comercios será desechado de la manera correcta, de tal forma que ningún residuo termine en los mares de nuestro país para luego ser eliminado de forma permanente en los comercios de la comunidad.

“Desde nuestros inicios en la Cámara nos hemos comprometido con el desarrollo de una actividad turística sostenible en la región y para transformar esta visión en hechos concretos, decidimos en el marco de las celebraciones de nuestro 25 aniversario, crear conciencia entre nuestros asociados y la comunidad de Osa en general sobre la amenaza ecológica que implica el uso irracional de plástico de un solo uso”, expresó Luis Centeno, presidente de CATUOSA

La Cámara de Turismo de Osa busca a corto plazo eliminar el uso de productos tales como pajillas plásticas y estereofón y a mediano plazo el uso exclusivo de productos amigables con el ambiente, esto con miras a convertirse en la primera Cámara de Turismo Sostenible de Costa Rica en el 2020 y ser un ejemplo de comunidad para el mundo.

La comunidad de Osa se une a empresas en Costa Rica que ya están eliminando el plástico de un solo uso de su uso regular tales como las cadenas de restaurantes Pizza Hut y Antojitos; las panaderías Musmanni; el Grupo Roble y sus centros comerciales Multiplaza del Este y Escazú; así como las Tiendas Gollo y muchas otras compañías amigas se han ido sumando y dando el ejemplo a otras.

En Costa Rica, 800 toneladas diarias de basura terminan en las playas y los ríos, y una buena parte de la misma corresponde a plásticos de un solo uso. Si esta situación no se revierte de manera agresiva, se estima que para el año 2050 el mar tendrá más plástico que peces.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A