Comunidad internacional conoció proyecto anti armas nucleares bajo liderazgo de una costarricense

Costa Rica se congratula por paso histórico que pretende la prohibición de estas armas de destrucción masiva

Bajo el liderazgo de la Embajadora Elayne Whyte, representante permanente de Costa Rica ante la ONU en Ginebra, la comunidad internacional conoció el primer texto de borrador de un instrumento jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares, con miras a su total eliminación.

“El instrumento debe permitir que los Estados que poseen armas nucleares puedan unirse al tratado posteriormente. En ese sentido, el Tratado debería ser simple, no discriminatorio, flexible y diseñado para prevalecer en el largo plazo”, destacó la Embajadora Whyte.

14.923

Estimación de armas nucleares en el mundo

El Jefe de la Diplomacia costarricense, Manuel González Sanz, celebró la presentación del proyecto como un hito que materializa años de largo esfuerzo para prohibir estas armas de destrucción masiva indiscriminada, a la luz de su impacto humanitario.

“Es de resaltar la determinación y el compromiso de la sociedad civil y de cientos de Estados como mi país que con ímpetu, y bajo el liderazgo de una mujer costarricense, la Embajadora Elayne Whyte, contribuyen con la supervivencia de la humanidad forjando un mundo libre de armas nucleares”, expresó González.

El acto formal de entrega se realizó el lunes 22 de mayo de 2017 en Ginebra, Suiza.

El borrador incluye varios elementos de una Convención sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Además de su preámbulo, incluye disposiciones sobre obligaciones generales relacionadas con la prohibición de armas nucleares, declaraciones, salvaguardias, obligaciones positivas relacionadas con la asistencia a las víctimas, remediación ambiental y reuniones periódicas de los Estados Partes.

Se espera que el proyecto constituya un punto de partida aceptable para las negociaciones, ante lo que se augura que el 2017 ofrezca una oportunidad histórica para asegurar el consenso internacional y dar nacimiento a una Convención efectiva que prohíba las armas nucleares.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A