Comunidades conectadas genera conexiones en tres zonas del país

Programa financiado con recursos de FONATEL permitió que 50 mil personas lograran acceso a Internet en Zona Norte; proyectos están en proceso en Zona Sur y en el Caribe tienen un año para concretar las iniciativas

Familias que antes debían caminar kilómetros e incluso cruzar hasta otro poblado para poder tener conectividad o solo para tener una forma de comunicarse tan básica como un teléfono, vieron cambiar su realidad con el acceso a Internet.

Miles de familias de las comunidades más alejadas y desposeídas del país lograron conectarse a la red por medio de programa “Hogares Conectados” que forma parte de la Estrategia [email protected] Financiada por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) con el objetivo de eliminar la brecha digital que excluye a las personas de la era de la actualidad, comunicación y educación, este programa ya muestra resultados en la Zona Norte y desarrolla acciones en la Zona Sur y la Caribe.

“Comunidades conectadas” impactará 461 mil habitantes de la Zona Sur, Zona Norte y Caribe

“Comunidades Conectadas” ya desarrrolla acciones en tres áreas. La primera que comprende los lugares de la Zona Norte se encuentra concluida, la segunda en la Zona Sur está en proceso y está por iniciar la que incluye la región del Caribe: durante los primeros días de enero se firmará el fideicomiso con el que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciará la construcción de la infraestructura necesaria la cual deberá estar lista en un año.

En los cinco cantones de la Zona Norte inició la puesta en marcha del proyecto durante el 2016, que benefició a 50 mil personas en Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Upala y Sarapiquí. Con estras acciones, además, se conectaron  440 centros educativos.

A inicios del año pasado, los habitantes de las zonas mencionadas fueron conectados con una velocidad entre los 5 hasta los 20 megas, sin imaginar que poco tiempo después, Internet se convertiría en una herramienta invaluable para no quedar aislados, tras ser azotados por la fuerza del Huracán Otto. Áreas que quedaron sin electricidad o telefonía básica, con caminos interrumpidos, lograron mantener la comunicación gracias a la red.

Por su parte, en las zonas más vulnerables de Pérez Zeledón, Osa, Golfito, Buenos Aires, Corredores y Coto Brus (Zona Sur) el proyecto se encuentra en proceso de ejecución; las estimaciones realizadas por Fonatel, apuntan a que 54 mil hogares, equivalentes a 192 mil personas, 592 poblados, 506 centros educativos y 606 centros de prestación de servicios públicos (EBAIS, CECIS, CECINAI) podrán conectarse con una inversión promedio por hogar de $1.908.

1.259 escuelas y colegios serán conectados a internet

En el caso de la región del Caribe, las proyecciones señalan que el programa beneficiará a 63 mil hogares, 219 mil habitantes, 313 centros educativos, 620 poblados y 412 centros de prestación de servicios públicos de Guácimo, Limón, Matina, Siquirres,  Talamanca y Pococí con una inversión promedio de $2.214 por hogar; mientras tanto, los proyectos en el Pacífico central y Chorotega están en etapa de concurso.

Una vez concluidas todas las etapas de la Estrategia Nacional, se reducirá la amplia brecha digital en las cuatro grandes zonas periféricas del país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A