Comunidades pueden concursar para obtener bono colectivo

Ministerio de Vivienda organiza estos procesos para democratizar el acceso a este instrumento

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) lanzó el II Concurso de Bono Colectivo 2016. Áreas verdes recreativas “Activemos el espacio público”.

Según explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, con la realización de estos concursos, el MIVAH busca cumplir con los principios de transparencia en la selección de proyectos, democratizar el acceso al bono colectivo, promover la innovación en el diseño de áreas verdes y recreativas y mejorar la gestión que el Ministerio hace de las proyectos de este tipo.

“Este segundo concurso se nutre de la primera experiencia llevada a cabo en el 2015. Con esta práctica se aspira también a que las municipalidades mejoren su capacidad de crear proyectos de inversión en infraestructura pública, con base en el conocimiento de las necesidades de las comunidades en materia de áreas verdes recreativas”, indicó el Ministro Pujol.


El bono colectivo o comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit barrial de manera general para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local.


Al igual que en el primer concurso, la participación solamente se permitirá bajo la alianza de tres actores: una municipalidad, una asociación de desarrollo del lugar donde se va a desarrollar el proyecto y un profesional en arquitectura o ingeniería responsable del diseño de la propuesta, el cual puede ser funcionario municipal.

El monto disponible por proyecto presentado al concurso es entre ₡250 y los ₡600 millones. Este monto corresponde a lo necesario para construir las obras consideradas en el diseño, incluyendo materiales y mano de obra.

Entre ₡250 y los ₡600 millones

Monto disponible por proyecto

Requisitos y condiciones especiales

Entre los requisitos para la participación se incluye que las propuestas sean para la creación o remodelación de áreas verdes recreativas y no obras de mantenimiento para áreas existentes. Por otra parte, se requiere que la propiedad donde se desarrolle el proyecto sea de la municipalidad y pueda destinarse al uso de área verde recreativa, además debe haber anuencia para recibir las obras por parte del municipio, así como brindarles el adecuado mantenimiento para su conservación después de construidas. En algunos casos se requiere que la municipalidad, de resultar ganadora, asuma los costos de realizar planos constructivos y especificaciones técnicas.

Una condición es que el proyecto no se encuentre en los distritos en los cuales se ubican los proyectos ganadores del primer concurso; que no esté en los distritos que han recibido bonos comunales en años anteriores ni tampoco en lugares donde actualmente se tramitan bonos comunales, ya sea que estén en etapa de formulación, presentación ante alguna entidad autorizada o en el BANHVI. Tampoco se permitirá la inscripción de más de tres proyectos por cantón.

Pujol indicó que las propuestas que concursaron en la primera versión del concurso podrán volverse a presentar, teniendo oportunidad de mejorar los proyectos con las observaciones que fueron remitidas por el MIVAH.

Banhvi Bono comunal Moravia (3)El premio para los gobiernos locales y las asociaciones de desarrollo que resulten ganadores será la construcción de las obras propuestas en el proyecto, una vez que cumplan con los requisitos del BANHVI, y para el profesional responsable de la propuesta de diseño, será el valor correspondiente por concepto de anteproyecto. En caso de que el diseño de la propuesta a concursar sea realizado por un funcionario de la municipalidad, no se pagará el concepto de anteproyecto, ni se devengará ningún tipo de honorario, por considerar que el trabajo realizado es una contrapartida de la Municipalidad.

Toda la documentación de la propuesta debe ser entregada entre el 17 y el 21 de octubre del 2016, únicamente en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Dirección de Gestión Integrada del Territorio del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, ubicado en el cuarto piso del Centro Negocios SIGMA Edificio A, costado Oeste Mall San Pedro.

Los interesados pueden acceder al documento de requisitos para participar, en la página del MIVAH: http://www.mivah.go.cr/Concurso_Bono_2016.shtml

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A