Con la lotería ganan los programas que atienden población vulnerable

Junta de Protección Social giró ₡23.000 millones en todo el territorio nacional, 430 programas recibieron ayuda durante el 2015

Producto de las ventas de lotería generadas por 1.027 sorteos realizados al 30 de noviembre, este año la Junta de Protección Social (JPS), giró más de ₡23.000 millones a entidades de todo el país, para la operación de organizaciones y de programas que atienden población vulnerable, construcción de obras y compra de equipos especializados.

 “Son más de 430 programas para la atención de personas adultas mayores y con discapacidad; pacientes con cáncer, VIH/sida u otro  padecimiento que requieren atención.  Personas que a diario se enfrentan a las adicciones o el alcoholismo, hombres y mujeres que son víctimas de la explotación sexual comercial; niños, niñas o adolescentes que han sido abandonados o se encuentran entre riesgos; son los vecinos y vecinas, las personas del barrio,  los familiares… quienes por esos avatares de la vida, necesitan de nuestra solidaridad”, expresó Presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Delia Villalobos para ilustrar la importancia el trabajo que hace la institución y los resultados la gestión 2015

Según detalló, del primero de enero al 30 de noviembre, se efectuaron 1.027 sorteos, con ventas por  más de ₡185.900 millones y se pagaron ₡97.998 millones en premios. Un total de 905 personas ganaron entre ₡5 y ₡100 millones y 39 obtuvieron premios entre los ₡100 y ₡300 millones, para un total de 994 ganadores con montos por encima de los Ȼ5 millones.

La distribución de los ingresos también contempló más de ₡2.280 millones para pagar el impuesto a las utilidades, y se cubrieron más de ₡22.860 millones en comisiones y descuentos para las personas vendedoras. Además, se giraron ₡983 millones al fondo mutual de vendedores, que incluye el fondo de pensiones.

El principal aporte lo constituyen los más de ₡23.000 millones destinados a ayudas sociales y que este año se distribuyeron como sigue:

Programa apoyo a la gestión de organizaciones para brindar techo, comida, cuido y atención directa a las personas, se canalizaron ₡11.950 millones

Programa proyectos específicos de infraestructura y equipamiento se aportaron ₡4.520 millones.Giros directos se asignaron ₡6.258 millones

Ayudas técnicas como sillas de ruedas, coches y otros equipos altamente especializados para personas con discapacidad, por más de ₡315 millones beneficiaron 142 personas.

Es importante señalar que los servicios de atención para personas adultas mayores como los hogares y centros diurnos, el beneficio ha llegado a más de 2.300 personas; los servicios de cuidados paliativos a más de 8.100 personas, en las escuelas de enseñanza especial casi a 5.000 niños y niñas, en los programas para menores de edad en riesgo social o abandono se han atendido más de 5.300 casos, y en los centros de atención integral para personas adultas con discapacidad más de 1.600 hombres y mujeres.

Además se aportó equipamiento médico a varios centros de salud pública: al hospital de Ciudad Neily se le dio equipo de rayos equis; al hospital de Turrialba, una torre laparoscópica y equipo para el servicio de ORL; y los hospitales de Heredia y  Liberia, entre otros, también recibieron importantes aportes, agregó la Presidenta de la Junta.

ACCIONES DE MERCADEO

En procura de nuevas motivaciones para atraer compradores, la JPS lanzó al mercado  Chances de cinco fracciones el entero con atractivos diseños y efectuó por quinto año consecutivo el sorteo extraordinario de Viernes Negro. Además, se informó que el sorteo del Gordito de Medio Año con la lotería nacional resultó un éxito.

La Junta continúa con los juegos electrónicos, pero la lotería tradicional sigue siendo la que más recursos genera para las obras de bien social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A