CONAVI dará orden de inicio a ampliación y rehabilitación de ruta 32

Inversión asciende a los $465 millones y construcción se extenderá por 34 meses

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), dará el próximo lunes 20 de noviembre la orden de inicio a la empresa China CHEC, para empezar con los trabajos de ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.

Esta autorización le permitirá a CHEC importar maquinaria, instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales, limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles, entre otros, por lo que los primeros trabajos en el campo serán visibles a partir del mes de enero, cuando se inicie la ampliación y rehabilitación de los 36 puentes existentes a lo largo de este corredor.

107

Kilómetros que se rehabilitarán

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Germán Valverde González, explicó que con esta orden la Administración cumple con el compromiso de iniciar los tan esperados e importantes trabajos en esta vía que conduce al Caribe costarricense, antes de finalizar el año.

“No hemos dejado de trabajar en todas las condiciones previas que se requieren para materializar esta obra, mientras CHEC avanzaba con los diseños, nosotros como Adminstración nos hemos concentrado en aspectos como la coordinación con otras instituciones para la reubicación de los servicios públicos, la contratación del estudio arqueológico, el levantamiento catastral de las expropiaciones, entre otros, indispensables para iniciar”, detalló el Ministro.

Otros trabajos

El ingeniero Kenneth Solano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, agregó que mientras CHEC avanza con estas primeras tareas, MOPT/ CONAVI se encargarán del financiamiento y reubicación de la mayor parte de los servicios públicos, ya sea en diseño, construcción o ambos, como una forma de garantizar que la obra no sufrirá atrasos por este aspecto.

También se realiza el estudio arqueológico solicitado como parte de los compromisos ambientales del proyecto, mismo que estará listo en el primer trimestre del 2018 y que se pretende realizar por zonas, en paralelo con los procesos de construcción, a fin de garantizar el resguardo del patrimonio cultural que pueda existir dentro del derecho de vía en los límites del proyecto.

Además, MOPT/ CONAVI en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, formalizaron el protocolo para la corta de árboles del proyecto, en el que se consideran inventarios por zonas, previo a los trabajos de corta, así como los procedimientos para la disposición de los árboles, ya sean maderables o no maderables, para garantizar la transparencia del proyecto, cumplir con la legislación nacional y lo estipulado en la Ley de Préstamo.

Para ejecutar la obra se tienen identificadas aproximadamente 1.400 propiedades que requieren ser expropiadas total o parcialmente, así como unos 700 casos de invasión al derecho de vía. No obstante, se planifican acciones tendientes a reducir la cantidad de expropiaciones en donde sea posible, a fin de que se agilice el proyecto.

El proyecto

Además de la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, la obra contempla la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Está prevista la construcción de cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

Destaca además, la inclusión como parte de la obra, de un componente de seguridad vial que garantiza la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, para separar los flujos vehiculares. Además se tendrán ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

También se incluyen en el proyecto pasos de fauna aéreos y terrestres, en zonas identificadas en los estudios previos, que garantizarían la disminución en la muerte de animales por atropello durante la fase de operación de la carretera.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones. La construcción de esta obra se extenderá por 34 meses, esto sin contar el plazo adicional por eventos compensables incluidos en el contrato, CHEC podrá aplicarlos tras demostrarlo y posterior al análisis y aprobación de la Administración.

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