CONAVI y MOPT adoptan herramienta para mejorar gestión de proyectos

La imagen muestra a los funcionarios en el proceso de formación.
Este proceso de formación ayudará a una mejor gestión pública y agilizar los proyectos de infraestructura del país. Foto/ MOPT.

Conocimiento de primer mundo con una metodología de trabajo novedosa, para una  gestión más eficiente de  proyectos y con ahorro de tiempo y recursos, tanto económicos como humanos, es lo que recibió personal del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

PRINCE 2 es una poderosa herramienta que podría revolucionar la metodología de trabajo en estas instituciones. Junto a estas técnicas, se ofrece un curso de Planificación de Proyectos, que posibilita la aplicación de herramientas efectivas de gestión de proyectos con base en la metodología PRINCE 2.

PRINCE 2 significa “Proyectos en Entornos Controlados”. Es un método apropiado para proyectos de cualquier tamaño y en cualquier entorno que enseña a manejar aspectos vinculados con la calidad, planificación, riesgos, gestión del cambio y avances.

PRINCE 2 ayuda a maximizar aprendizajes por la experiencia, a la definición de roles y responsabilidades, ajustando el proyecto al entorno. Forma parte de la gama de productos de Best Management Practice, propiedad de la oficina del Gobierno del Reino Unido.

A esta capacitación, de nivel internacional, se integraron 22 personas de distintas oficinas entre personal técnico y gerencial de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE; además de técnicos, profesionales, gerencial de Proveeduría y Contrataciones del CONAVI y del MOPT.

Andrea Soto, gerente de la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE expresó su satisfacción por este tipo de formación. Estamos realizando una comprensión teórica de esta metodología de gestión de proyecto, que adaptaremos a nuestra realidad, empleándola en los esquemas de trabajos que utilizamos en la Unidad Ejecutora para el desarrollo de los proyectos que están a nuestro cargo. De este modo buscamos sembrar la semilla en CONAVI para que esta experiencia la podamos replicar a nivel institucional”, manifestó.

La actividad fue parte de los productos del convenio de asistencia técnica, suscrito entre el CONAVI y el PNUD/UNOPS para algunos de los proyectos que se financian con recursos del préstamo otorgado por el BCIE.

Fortalecimiento de capacidades y mayor valor agregado

UNOPS  es el brazo operacional del sistema de las Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y el desarrollo de la infraestructura física, incluidas las actividades conexas de fomento de las capacidades institucionales.

Uno de los ejes fundamentales de la gestión de UNOPS en la ejecución de todos sus proyectos de infraestructura y adquisiciones, es el fortalecimiento de las capacidades institucionales de sus socios.

Esta entidad de Naciones Unidas está desarrollando dos proyectos con el CONAVI: un proyecto ya avanzado de  asistencia técnica y diseño de los pasos a desnivel de tres rotondas (Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe) y el inicio de la construcción de dos puentes del Virilla (en el Saprissa  sobre ruta 32 y Lindora sobre ruta 147), estas estructuras serán nuevas y estarán a la par de las existentes.

Iván Henríquez, gerente de Proyectos de la UNOPS, se refirió a la actividad. “UNOPS decidió brindar este paquete de capacitación a la Unidad Ejecutora CONAVI-BCIE porque se considera una de las herramientas de buenas prácticas más efectivas a nivel mundial; porque es muy flexible y fácilmente adaptable a un sinnúmero de circunstancias. Nosotros tenemos varios proyectos con CONAVI, y esta capacitación está en el marco de estos proyectos. Queremos dejarle a CONAVI como legado una de las herramientas que en UNOPS usamos internamente, como es PRINCE 2”.

Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A