Concesionarios presentaron planteamientos para sectorización de transporte público en autobuses

En el marco de “Costa Rica se mueve”, representantes de empresas que manejan 66 rutas en el Área Metropolitana participan en el proceso con 16 propuestas técnicas

El proceso “Costa Rica se mueve” continúa su avance, luego de lograr una participación notable de los concesionarios de servicio público en la modalidad de autobús, con lo que se incorporan de  forma decidida al proceso para implementar los cambios en la sectorización del transporte público en el área metropolitana.

El Equipo Técnico conformado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para analizar las propuestas relacionadas con la sectorización informó que recibieron 16 propuestas técnicas provenientes de empresarios que operan rutas en los subsectores de San Pedro-Curridabat-Tres Ríos, Coronado-Guadalupe, Desamparados, Pavas, Tibás-Santo Domingo-Heredia, Moravia-San José, Alajuelita-San José, San Francisco, Central, Escazú-Santa Ana y Uruca.

1,7 millones

Personas que se movilizan a dario con transporte público en áreas urbanas

Las propuestas corresponden en total a 66 rutas que se movilizan dentro del área metropolitana, y que según el Decreto Ejecutivo 40186-MOPT, del 3 de febrero de este año, debían inscribirse dentro de los parámetros del proceso de reforma que se está desarrollando.

Adicionalmente, cuatro empresas solicitaron una prórroga para enviar sus propuestas técnicas, correspondientes a los subsectores de Coronado-Guadalupe, Paso Ancho-San Sebastián y Heredia Sur, que en conjunto representan 16 rutas.

“Estamos concluyendo la etapa de análisis y articulación con los diferentes sectores, el decreto 40186-MOPT permitió consolidar el equipo técnico a cargo de la planificación y coordinación del proyecto. Con responsabilidad estamos logrando una participación histórica de los sectores involucrados y la integración de la información con la que ha contado el MOPT en estos años de intentos por consolidar estas reformas”, declaró la Viceministra Liza Castillo, coordinadora de Costa Rica se mueve.

Ahora el Equipo Técnico se encuentra consolidando la propuesta técnica para pasar a la fase de implementación de las primeras acciones, entre las cuales están demarcaciones viales específicas, mejora en flujos de intersecciones y prioridad de paso al autobús.

“Estamos cada vez más cerca de alcanzar los consensos suficientes para poder ver materializado el esfuerzo de estos meses”, explicó Castillo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A