Conductores podrán conciliar en accidentes menores en 2016

A partir del 7 de enero será posible realizar esas conciliaciones, con un formulario que estará en la web del MOPT

La espera por los oficiales de tránsito no será necesaria para accidentes menores. En poco más de tres meses, cuando exista un accidente de tránsito menor (es decir, aquel en el cual solo se presentan daños materiales en los vehículos y es posible movilizarlos) los involucrados podrán conciliar.

Ya se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Nº 39146-MOPT que establece las condiciones para realizar un proceso rápido en carretera, evitando congestionamiento vial.

La conciliación será posible si no hay lesionados

Los implicados deberán estar de acuerdo en conciliar, de modo que simplemente llenan y firman la Declaración de Accidente Menor (DAM), que tiene el mismo valor de la declaración jurada.  Será válido complementar el formulario con fotografías o videos.

Si una de las partes no está de acuerdo, entonces procede a llamar al Oficial Tránsito.

Foto de un embotellamiento
En Costa Rica se reporta un accidente de tránsito cada 7,5 minutos.

En caso de que se firme la DAM, pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente, donde presentarán la DAM como prueba.

No será necesario que las partes posean un seguro, pues priva el compromiso de una de las personas a pagar, o bien, la  aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta.

Para el 7 de enero las aseguradoras y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes deberán tener el formulario DAM en sus sitios web.

Entre los objetivos del Decreto, está reducir la presencia de oficiales en accidentes de carretera y poder utilizarlos en labores de control y regulación; disminuir los congestionamientos viales y ahorrarle tiempo a las personas involucradas y a los conductores que circulan por el sitio del percance. A su vez, reduciría la cantidad de casos que se tramitan en los juzgados de Tránsito y Civil.


Información suministrada por la oficina de prensa del MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A