Conjunto escultórico en homenaje a don Pepe está en etapa final de restauración

Equipo lidereado por el Museo Nacional trabajó desde marzo en limpieza y recuperación de piezas de bronce

Fue una inversión aproximada de ¢1,5 millones  con la que el Museo Nacional de Costa Rica restauró el conjunto escultórico de don José Figueres Ferrer, una obra de la artista Marisel Jiménez, compuesto por cuatro grandes esculturas en bronce, con tamaños que oscilan entre los o,94 y 2,7 metros.

Las obras realizadas durante el 2015, estuvieron a cargo de la restauradora del Museo Nacional Ana Eduarte y Alonso Silva, escultor de la Escuela de Bellas Artes de la UCR, con la asesoría de Jiménez y del metalúrgico José Segura.

¢1,5 millones

Inversión para restaurar grupo escultórico

Durante los meses de marzo y abril, el equipo humano liderado por Segura y Eduarte, ensayaron con métodos de limpieza, pavonado y la utilización de inhibidores de oxidación y películas de protección sobre las piezas.

Posteriormente se realizó una sesión de estudio de las esculturas, donde se observó su estado de conservación y se desarrolló una  propuesta que incluyó: limpieza con agua desmineralizada y alcohol; secado con pistolas de calor; adquisición de placas de acero para colocar a los personajes y que posteriormente, estas se sujeten a las bases elegidas; elaboración de una estructura interna que sirva de unión entre la niña y el instrumento musical que le fue desprendido, pues los bordes quedaron  muy débiles; estabilización de áreas con oxidación; estabilización de pátina, y  aplicación de capa protectora.

243_4391Según Ana Eduarte, tanto la escultura de don Pepe como “el niño” están listos, mientras que a la representación de la niña es necesario fijarle un violín que lleva en su mano,  para ello se realizó un molde para crear una pieza que sirva como “alma” para unir los fragmentos. Dicha pieza está en fundición al igual que el mazo, atributo también del conjunto.

“En este momento se está a la espera de la pieza faltante para concluir la intervención de los tres personajes” concluyó la restauradora.

Esta obra, esculpida por la artista Marisel Jiménez consta de cuatroesculturas, la principal es la  representación de José Figueres Ferrer con dimensiones de 2.70 mts altura por 1.22 ancho. Una niña con violín con medidas de 1.80 mts alto por 63 cm de ancho y que representa las artes, un niño con libros de 94 cm de alto por 97 cm de ancho, que representa a las letras y la educación y finalmente un mazo, símbolo del trabajo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A