Consejo Consultivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prepara acciones de cara al 2030

El Consejo Consultivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conformado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Gobiernos Locales, Academia, Sector Privado, Organizaciones Sociales y Organizaciones Basadas en la Fe, se reunió por primera vez, con el fin de darle continuidad a los compromisos asumidos en septiembre de 2016 para el cumplimiento de los ODS.

“El Consejo Consultivo se conformó como una instancia asesora del Consejo de Alto Nivel (conformado por el Presidente de la República y Ministros de Ambiente y Energía, Relaciones Exteriores y Planificación Nacional y Política Económica) para incorporar diversos sectores públicos y privados, a fin de que las necesidades de la población se vean reflejadas en las políticas públicas que emita el Gobierno para el cumplimiento de la Agenda 2030”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS.

187

Indicadores de Agenda 2030 que son aplicables para Costa Rica

Los representantes de las organizaciones presentes en la reunión, coincidieron en dar continuidad al proceso de implementación de los ODS durante las próximas administraciones hasta el 2030.

“Esperamos que el Consejo Consultivo se convierta en esa instancia multisectorial, público-privada, que garantice la continuidad de la Agenda a lo largo  de los 13 años que nos quedan para llegar al 2030; el rol más importante de este Consejo Consultivo va a ser garantizar la continuidad entre una administración y otra, para que realmente la Agenda 2030 sea de largo plazo”, manifestó Silvia Lara, Secretaria Técnica de la Red de Pacto Global Costa Rica.

La Viceministra de Planificación María del Pilar Garrido, coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS

Los principales acuerdos tomados en la reunión fueron: 1. que desde cada una de las organizaciones representadas en el Consejo Consultivo se sensibilice a sus miembros en el tema de los ODS, para que dentro de sus planes operativos se incorporen acciones que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030; 2. elaborar un Plan de Trabajo y 3. seguirse reuniendo periódicamente, a partir de mayo próximo.

Este Plan de Trabajo deberá partir de los tres puntos de entrada establecidos por el Consejo de Alto Nivel: combate a la pobreza, producción y consumo sostenible e infraestructura resiliente y comunidades sostenibles; manifestó la Ministra a.i. Pilar Garrido.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas de Costa Rica, manifestó que “el 2030 está más cerca de lo que pensamos, si realmente queremos erradicar la pobreza, como lo establece el objetivo 1, debemos pasar a la acción y poner a las personas, principalmente los sectores más rezagados, en el centro de todo lo que hacemos… tenemos que tener información estadística como sexo, etnia, localización geográfica de estas personas, para tomar decisiones importantes; también tenemos que asegurar que el presupuesto del 2018 se encauce para que cada uno de los ministerios trabaje en la implementación de la Agenda 2030.

MIDEPLAN y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) han trabajado conjuntamente en el establecimiento de un riguroso diagnóstico mediante el cual se definió que de los  243 indicadores de la Agenda 2030, 187 son aplicables para Costa Rica y de estos un 42% ya cuenta con la línea base y la serie estadística, con las desagregaciones posibles, para dar cuenta de tendencias, que informen la definición de metas al 2030 y el diseño de políticas, expresó Garrido, en su exposición.

Además, diversos sectores realizaron una presentación de avances en el cumplimiento de los ODS en Costa Rica; la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, expresó: “me encantó la idea de hacer alianzas con un objetivo conjunto y que busquen impacto, aprecio el trabajo de la sociedad civil por lograr una voz común y rescato la iniciativa de romper esquemas, porque si queremos cambiar las cosas, no podemos seguir haciéndolas de la misma manera”.

En julio próximo Costa Rica presentará un informe ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); MIDEPLAN coordina la preparación de este informe, el cual contará con los aportes de todos los sectores representados en el Consejo Consultivo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A