Consejo de Competitividad da seguimiento a proyectos para impulsar el desarrollo

Avances en infraestructura vial, tramitología, Pymes y tarifas de electricidad y combustibles tienen supervisión constante

El Consejo de Competitividad se reunió para dar seguimiento al trabajo de las Mesas Técnicas conformadas por miembros del Gobierno y la empresa privada para impulsar proyectos prioritarios para el país. En este encuentro, destacaron los avances en áreas como: infraestructura pública, logística de carga, Pymes y encadenamientos productivos, tramitología y tarifas de electricidad y combustibles.

La Viceministra de Transportes, Guiselle Alfaro, se refirió al estado del Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I), donde destacan las obras en la carretera Cañas-Liberia, la cual estará inaugurándose el año próximo. Igualmente, comunicó sobre el inicio oficial de la ampliación del tramo de carretera entre el cementerio Jardines del Recuerdo, en Heredia y la fábrica de galletas Pozuelo, en La Uruca.

 

Resultados de algunas Mesas Técnicas ya forman parte de “Impulso”

Las tarifas de electricidad y combustibles continúan siendo parte de la discusión. La Viceministra de Energía y Gestión Ambiental, Irene Cañas, destacó el acercamiento entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en el marco del Plan Nacional de Energía (vigente desde hace dos semanas).

Cañas manifestó que las negociaciones entre ambas instituciones han requerido de continuos espacios de diálogo, los cuales permitirán, en el corto plazo, la autorización de tarifas de electricidad diferenciadas para las empresas.

Sesión del Consejo de Competitividad, coordinado por el Primer Vicepresidente, Helio Fallas.
Sesión del Consejo de Competitividad, coordinado por el Primer Vicepresidente, Helio Fallas. Foto/Presidencia.

Por su parte, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, explicó que en la mesa que analiza los programas para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, se ha trabajado en las opciones que fortalezcan las cadenas de valor para la industria, tecnologías digitales, inversión extranjera directa y capacitación, entre otras.

Las nueve Mesas Técnicas están comprometidas con la coordinación institucional que se requiere para impulsar proyectos que fueron previamente definidos, relevantes para el crecimiento económico y la competitividad del país.

Los avances más significativos están representados en dos proyectos que se dieron a conocer días atrás mediante “Impulso”; estos son la puesta en ejecución del ferry para transporte de carga entre Costa Rica y El Salvador y la iniciativa para la reducción de trámites de Setena. Asimismo, la Mesa Técnica de Tramitología, a cargo del MEIC, logró reformas positivas a nivel institucional que fundamentaron una mejor calificación en el ránking Doing Business.

Las restantes comisiones continúan trabajando de acuerdo con el cronograma que ya había sido establecido; están dedicadas a los siguientes temas: reforma tributaria y estabilidad económica, financiamiento a Pymes, Banca de Desarrollo y sistema financiero, acuerdos comerciales y modernización del proceso de integración centroamericana.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A