Consejo de Competitividad e Innovación da seguimiento a mesas de trabajo coordinadas por vicepresidentes

Tarifas de electricidad y combustibles, tramitología y desarrollo de capital humano, son parte de los temas en análisis

El Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, liderado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió por cuarta vez para compartir los avances en las mesas de trabajo de los consejos adscritos, a cargo de los vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón.

Desde noviembre pasado, tras la creación de este Consejo Presidencial, se ha desarrollado una estrategia de trabajo conjunta entre el Gobierno y el sector empresarial, a partir del Consejo de Competitividad y del Consejo de Innovación y Talento Humano, cuyo propósito es sugerir políticas, programas y prioridades sobre competitividad e innovación a mediano y largo plazo.

En el caso del Consejo de Competitividad, a cargo del primer vicepresidente, Helio Fallas, se conformaron nueve comisiones de trabajo sobre temas estratégicos, que fueron consensuados a partir de propuestas del Consejo Presidencial Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado. (Ver tabla 1).

“El objetivo de estas nueve comisiones es favorecer la capacidad de las empresas para ser rentables en sus actividades productivas y dentro de mercados competitivos; cada una ha estado reuniéndose para analizar y buscar consensos en los planteamientos”, comentó Fallas.

Tabla 1. Mesas de trabajo del Consejo de Competitividad

MesaCoordinador
Ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura públicaMOPT
Acuerdos comercialesCOMEX
Pymes y encadenamientos productivosMEIC
TramitologíaMEIC
Modernización del proceso de integración centroamericanaCOMEX
Tarifas de electricidad y combustiblesMINAE
Reforma tributaria y estabilidad económicaMinisterio de Hacienda
Logística de cargaMOPT
Financiamiento Pymes, Banca de Desarrollo y Sistema FinancieroBCCR

Dentro de los aspectos que han sido estudiados, destaca el impulso al portafolio de proyectos de infraestructura pública vial, tarea en la cual se están considerando rutas para reducir el exceso de trámites y una adecuada planificación.

Fallas añadió que en materia de logística de carga, se ha estudiado la modificación del reglamento a Ley de Aduanas, la extensión de horarios de los depósitos aduaneros y las posibilidades para la creación de una plataforma para el mercado virtual que se instale utilizando fondos de cooperación.

En relación con la comisión que analiza las tarifas eléctricas y de combustible, se han discutido la posible modificación al artículo 31 de la Ley de la ARESEP, relacionada con la eficiencia en la gestión, así como el reemplazo del impuesto único de los combustibles por el impuesto de ventas. También se ha mantenido abierto el debate sobre la conveniencia de la exploración y explotación de gas natural en el país.

Desarrollo del talento humano es clave para la generación de empleo
Sesión del Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano.
Sesión del Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano. Foto/Presidencia de la República.

De acuerdo con la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, en el Consejo de Innovación y Talento Humano, por su parte, se crearon cuatro comisiones estratégicas o mesas de trabajo, que también han sido consensuadas a partir de las propuestas del BID y del sector privado: Talento Humano, Innovación Social, Innovación Empresarial y Gobierno Digital. (Ver tabla 2).

La comisión de Talento Humano ha desarrollado un análisis sobre la creación del Fondo de Desarrollo de Capital Humano para la Competitividad, el cual se basa en coordinar la ejecución de recursos económicos existentes y futuros para el fomento de la formación, capacitación, especialización y recalificación del capital humano. Esta posibilidad de integrar los fondos permitiría atender las necesidades del mercado laboral, de manera eficiente, eficaz y oportuna, pues subsanaría los vacíos de actuales programas y gestión de fondos.

El multilingüismo es otro tema valorado en dicha comisión, pues “la demanda insatisfecha de personal no sólo bilingüe, sino multilingüe está impactando el desempleo”, comentó la vicepresidenta Ana Helena Chacón. “De ahí que se está trabajando en la creación de un plan de acción con resultados en el corto plazo para desarrollar capacidades lingüísticas en el talento humano costarricense, el cual permita mejorar su empleabilidad y atender la demanda de recursos del sector productivo”, explicó.

Parte del plan contemplaría la creación de una oferta adicional de programas del INA, así como el diseño y desarrollo de una estrategia nacional de promoción de las carrereas técnicas, universitarias y de educación continua de mayor demanda actual en el mercado laboral.

MesaCoordinador
Talento humanoCINDE-AED-MICITT
Innovación socialMICITT; AVINA-CIC-INCAE-SPI
Innovación empresarialMICITT-COMEX-CINDE
Gobierno digitalMICITT

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Ronald Jiménez, manifestó la disposición del sector al cual representa, para apoyar iniciativas que generen empleo. Asimismo, destacó la participación del sector empresarial en el Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, pues se requiere conjuntar energías para generar confianza en el empresariado. No obstante, manifestó la preocupación de ese sector por el crecimiento económico y el desempleo en el país.

CC-003-2015. Lunes 08 de junio, 2015

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A