Consejo de Competitividad estudia impulso al comercio por tierra con Centroamérica

“CARAVANA”, aplicación web desarrollada por la UCR, mejoraría la competitividad en transporte terrestre en la región

El Consejo de Competitividad sometió a discusión la necesidad de facilitar el comercio por vía terrestre en Centroamérica, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas costarricenses.

Con ese objetivo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como coordinador de la mesa técnica Logística de Carga, propuso valorar el proyecto CARAVANA, una aplicación web que permite la interconexión entre clientes de la región y transportistas, la cual está siendo desarrollada por la Fundación de la Universidad para la Investigación (FUNDEVI), de la Universidad de Costa Rica.

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De acuerdo con Susana Wong, encargada del proyecto, existen estudios del Banco Mundial que han demostrado la falta de competitividad en transporte terrestre entre los países centroamericanos, de modo que se identifican dificultades como: duración de los viajes, problemas de retorno de los furgones los cuales realizan el viaje de regreso sin carga, complicaciones para que las empresas tengan acceso a créditos, altos costos de seguridad, así como altos precios y consumo de combustibles.

Estos inconvenientes repercuten en el porcentaje del costo logístico sobre el valor final del producto (ver ilustración). En Centroamérica dichos costos son del 40%, mientras que en Chile del 18% y los países miembros de la OCDE pagan apenas el 8%.

¿En qué consiste el proyecto Caravana?

El sitio web tendrá dos componentes:

Bolsa de carga:  permite hacer cotizaciones simultáneas y privadas de transporte terrestre a nivel nacional e internacional entre países centroamericanos; además tiene una calculadora de precios de referencia de transportes.

Indicadores logísticos: se incluirán indicadores de paso fronterizo y transporte terrestre (actualmente no existe una base de datos consolidada); esto contribuirá a tomar decisiones cuando haya inconvenientes relacionados con tiempos de trámites aduaneros por paso fronterizo; se podrá considerar el tiempo promedio de viajes entre puntos relevantes específicos o restricciones de pesos y dimensiones por país, entre otros.

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Entre otras ventajas, el usuario podrá cotizar el servicio de transporte con las empresas que están debidamente caucionadas (inscritas en la dirección de aduanas de su país). Además, podrá calificar el servicio brindado por el transportista.

Adicionalmente, será posible notificar incidentes en carretera para que los empresarios que pagan el servicio de transporte corroboren las razones de los retrasos en la entrega del producto.

El proyecto CARAVANA está siendo financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID); para su puesta en operación se gestionan fondos con otros organismos internacionales.

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