Consejo de Competitividad impulsa mejoras en red vial cantonal

Se coordina y elabora plan quinquenal para dar seguimiento a los compromisos del proyecto Red Vial Cantonal

En su primera sesión del 2017, el Consejo de Competitividad acordó dar su apoyo a los gobiernos locales para el cumplimiento de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal No. 9329, la cual tiene como fin mejorar las carreteras cantonales.

Para esto, el Consejo reunirá a los jerarcas de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Planificación y Hacienda, así como a representantes del Consejo Privado de Competitividad y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para elaborar un plan quinquenal que establezca los compromisos y plazos de cumplimiento según cada institución.

82%

de la red vial del país está a cargo de los Gobiernos Locales

El ingeniero Jeffrey Núñez de la (UNGL), explicó que el cumplimiento de la ley 9329 es todo un reto para la organización, la cual solicitó apoyo para planificar los proyectos cantonales, en aras de obtener el máximo impacto en las comunidades. La Unión se propone replicar métodos de contratación innovadores a nivel latinoamericano, de manera que los municipios tengan contratos integrados y procesos de contratación menos engorrosos.

Las municipalidades buscan mayor participación en la formulación y gestión de los proyectos, así como unificar criterios entre los técnicos del MOPT, Unidades Ejecutoras y municipios.

59% 

de las vías cantonales se encontraban en estado regular o bueno en 2015

Para la implementación de esta ley, la UNGL ha recibido apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cuanto a capacitación para los ingenieros y aporte de instrumentos de trabajo como equipos de georreferenciación y vehículos 4×4, entre otros.

Actualmente, el 82% de la red vial de todo el país está a cargo de manera plena y exclusiva de los Gobiernos Locales, a través de las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal y las Juntas Viales, según lo ordena la Ley No. 9329.

Al 2015, el 59% de las vías cantonales se encontraban en estado entre regular y bueno y el 29% en estado malo y muy malo. Su mantenimiento es financiado a través del impuesto único a los combustibles.

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