Consejo de Competitividad e Innovación ordena acciones

El objetivo es promover condiciones para que empresas nacionales compitan y seguir atrayendo inversión extrajera directa

Noviembre, 2014

El Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación tuvo su primera reunión en la Casa Presidencial, con el fin de articular la dinámica de trabajo que van a realizar de manera conjunta representantes del gobierno y del sector empresarial.

Esas líneas de trabajo están en consistencia con el compromiso de trabajar en la mejora de los elementos que afectan la competitividad, para facilitar las condiciones necesarias de que las empresas nacionales compitan con éxito en el entorno internacional y en la atracción de inversión extrajera directa, en particular aquellas que aporten conocimiento e innovación.

Esta sesión tuvo lugar con la presencia de los vicepresidentes de la República, Helio Fallas y Ana Helena Chacón; Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia y tres representantes de la Unión Costarricense Cámaras (Uccaep); Ronald Jiménez, quien la preside, junto a Luis Mesalles y José Álvaro Jenkins.

“El trabajo que desempeñará este Consejo tendrá como meta cumplir con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo. Desde ahí estaremos formulando política pública de la mano de la academia, del empresariado nacional y de organizaciones no gubernamentales que buscan mejorar la competitividad del país a través de la innovación, apostándole al talento humano”, indico la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Acerca del Consejo

Este Consejo se origina en un acuerdo de gobierno del 27 de mayo del 2014, para colocar la política de empleo como objetivo estratégico institucional del Estado costarricense para combatir la pobreza y la desigualdad y en la presentación de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades para que mujeres y hombres consigan un trabajo digno, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, que fomente el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El primer vicepresidente, Helio Fallas, presidirá el Consejo de Competitividad, acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería; Economía, Industria y Comercio; Comercio Exterior; Obras Públicas y Transportes; Ambiente y Energía; y Turismo. Además, participarán dos representantes de Uccaep, el jerarca del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y uno de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

El Consejo de Innovación será liderado por la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y está conformado por los jerarcas de Ciencia y Tecnología; Educación Pública; Trabajo, Comercio Exterior. También los del Instituto Nacional de Aprendizaje, Cinde, Consejo Privado de la Competitividad, Consejo Nacional de Rectores; Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), Uccaep y Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

El acuerdo crea también la Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo la presidirá el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, junto con los titulares del MAG, MEIC, Turismo, Micitt, Comex e INA y seis representantes de Uccaep.

El Consejo Presidencial se reunirá bimensualmente, mientras que sus órganos adscritos lo harán una vez al mes.

CP-103-2014
Miércoles 19 de Noviembre, 2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A